You can think of nothing else but to ask each in turn if their door leads to the Caves of Minosaddurr.
Lo primero que pensé es que se pregunta a cada figura por su propia puerta y me extrañaba que las figuras hablaran de la puerta de los demás, excepto la tercera que se queda callada, pero en realidad, al leer el original vi que les preguntamos a las figuras por orden si sus puertas llevan a las Cuevas, no la puerta de cada uno, sino en general. Yo interpreto que les preguntamos por la puerta que lleva a las Cuevas. O al menos que su respuesta va en esa dirección.Lo único que se te ocurre es preguntar a cada una de ellas si su puerta conduce a las Cuevas de Minosaddurr
Ya digo que puede ser una tontería, pero a mí me despistó al principio. O que ahora tengo la cabeza más despejada, no sé xD
Además, voy a asumir algo que no se nos dice: Las figuras no pueden hablar sobre su propia puerta, sino sólo sobre las otras dos. Y de hecho, no hablan sobre las propias puertas, sino sobre las figuras que las guardan.
Teniendo eso en cuenta, la 1ª pregunta es por qué la 3ª se mantiene en silencio. Si pudiera decir la verdad o cambiar entre verdad/mentira, podría hablar... pero si sólo pudiera mentir, a lo mejor no puede hablar sin decir la verdad y por eso se mantiene en silencia. Así que tenemos que o la 1ª o la 2ª dicen la verdad.
Ahora vamos con la segunda: Su frase se puede interpretar de dos formas. Por un lado, que la puerta de la figura 1 lleva a las Cuevas. O por otro lado, que la figura 1 nos está indicando el camino correcto al decir la 3ª puerta. Así que esta puerta es la cambiante, porque puede decir la verdad o no, dependiendo de cómo lo interpretemos.
Y nos queda la figura 1, que sería la que dice la verdad, indicándonos la figura 3. La figura 3 que siempre dice mentiras, se queda callada porque si dice que la figura 1 muestra el camino, se puede interpretar como verdad. Y si dice que la figura 2 es el camino, también se puede interpretar como verdad.
TREMENDA PAJA MENTAL PARA ESCOGER LA PUERTA 3