Para la gente que no está de acuerdo con esta web

Escribe aquí sobre todo lo que no tiene que ver con ninguna otra sección del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Para la gente que no está de acuerdo con esta web

Mensaje por Brown »

Bueno, lo primero de todo quiero pedir disculpas por todo el tiempo que llevo sin aportar nada a la web. Tengo ciertos problemas personales graves y mi situación laboral no ayuda mucho.

Aparte de esto, hoy me he pasado por esa página que se comentaba el otro día en el tablón de LSE: Lobo Solitario la saga del Gran Maestro. Como alguno (o casi todos) ya sabéis, es un lugar alternativo con información inédita sobre LS (o eso es lo que me comentó Inno, su creador, hace ya meses cuando nació).

Muchos ya sabéis de las desavenencias entre algunas de las personas que participaban aquí hace tiempo y que luego decidieron dejar de hacerlo por tener opiniones diferentes. Aunque estas diferencias yo bien pensaba que estaban ya olvidadas en el pasado y que no ofrecían rencores, pero visto está que me equivocaba de cabo a rabo... Lástima...

Por si alguien se quiere informar mejor, lo único (eso es cierto) que he leído, y ya se ma han quitado las ganas de mirar más, ha sido éste tema, y la verdad es que me he sentido bastante molesto. En primer lugar por el desprecio que se hace ya no sólo de mí, que sinceramente a estas alturas, me da igual, sino de la gente que se sigue pasando por aquí y sigue intentando llevar adelante proyectos ambiciosos como los que hay en LSE / PAE.

En fin, que desde aquí quería publicar esto porque me ha parecido ver aún muchísimo rencor, egoísmo y actitud altiva de una web que cumple perfectamente con la ilegalidad, tal como ellos mismos comentan, porque no tienen licencia para llevar a cabo las traducciones que están publicando libremente por la web. Un tema totalmente curioso ya que cuando estaban aquí muchos de ellos creían más interesante esperar a tener la autorización de Joe Dever para poder publicar las cosas.

No quiero echar más leña, pero sí me gustaría que si alguien tiene algo que decir, o proponer, lo haga a las claras, abierta y directamente, diciendo lo que piensa, y no confabulando para hablar a escondidas con Dever o la gente del PA para decirles que, "evidentemente si de PAE depende nosotros no veremos el 12 (o ya puestos, el 6) allí ni aunque nos congelaran como a Walt Disney un millón de años. Sencillamente, no tienen la gente para hacerlo. Es decir, LSE tiene una licencia para algo que nunca va a poder realizar. En pocas palabras: la obra de Joe Dever en lo que al castellano se refiere está en poder de "manos muertas"."

Las cosas se pueden arreglar, está claro, pero con buena voluntad y hablando los problemas, no clavando cuchillos por detrás, vamos, pienso yo.

He escrito toda esta parrafada aquí, porque en esa otra web no puedo postear ya que no soy usuario registrado, y después de lo que he leído, tampoco me apetece mucho registrarme, la verdad, pero sabéis que estoy a vuestra disposición en este foro o a través del correo de la web. Gracias y un saludo.
Innominable

Mensaje por Innominable »

Bueno, aunque no entro en la categoría de los que "no están de acuerdo con esta web", voy a escribir. Has llegado a unas conclusiones bastante interesantes a partir de unas pocas frases (tú mismo reconoces que, del foro, sólo has leído eso). Conviene matizar bien todo.

A ver, primer punto. Estoy seguro de que los que le hayan dado al link que incluyes se habrán sorprendido al ver la contradicción que hay entre lo que tú dices y lo que se comenta en el foro. No entiendo lo de que hay “rencor, egoísmo y actitud altiva” en esos comentarios. ¿Se puede encontrar “rencor” y “egoísmo”? ¿Dónde? ¿Y una “actitud altiva”? Ah, ¿y estamos insultando a la gente? ¿Dónde?
Allí sólo se está comunicando, sin faltar el respeto a nadie, una realidad. O, como mínimo, se están exponiendo las opiniones, bien fundadas, de algunas personas (de muchas personas). No me puedes negar que, ahora mismo, no hay nadie en LSE que pueda trabajar en las traducciones. Y también es innegable que LSE va muy lenta en lo que a transcripciones se refiere. Además, en estos momentos, parece ser que sólo JD sigue colaborando, y como éste no tiene los libros que van más allá del 6, tampoco podrá ir más allá del 7. En fin, que, de momento (igual en el futuro aparecen nuevos colaboradores), es indudable que al PAE le va a costar mucho pasar del 6 (y si lo hace, será a base de numerosos sacrificios tuyos).
Resumiendo: lo de llegar hasta el 12 lo podemos debatir cuando quieras –de hecho, yo afirmé, en mi respuesta, que llegaríais allí-, pero lo de pasar del 12... es más que difícil. Por eso, a partir de ese número, como mínimo, la licencia del PAE estará “en manos muertas”. Si nos demostráis lo contrario, encantados de saberlo.

Otra cosa. Lo del tema de la “ilegalidad”A ver... lo de la ilegalidad lo hemos explicado en el foro varias veces: lo que hacemos para solucionarlo es ofrecer el material únicamente a los usuarios que se registran. Y NO es ilegal –o si lo es, es muy poco ilegal, y nadie puede tomar en serio algo así- distribuir unas poquísimas copias de manera gratuita.
Y, por cierto, no distribuimos pocas copias porque limitemos al acceso a la gente, sino porque, por desgracia, SÓLO unos pocos quieren esos libros. Quien quiere los libros, sólo tiene que mandar un mensaje a una cuenta de correo y ya está.
Respecto a la estricta legalidad que defendíamos en el pasado. Si en el pasado fuimos muy pesados –especialmente, yo- con esto era porque creíamos que había mucha gente, en la sombra, que estaba interesada en LS y que la web recibiría montones de visitas y que el ofrecimiento MASIVO de material ilegal podría causarte algún problema. Sin embargo, ya hace algún tiempo que comprobamos que no era así (sólo hay que ver el escaso éxito que tienen las traducciones que nosotros hemos terminado). De haber sabido que esto era tan minoritario, no habríamos insistido tanto en temas de derechos y demás: no hay ningún autor al que le importe que alguien haga unas 20 copias aisladas -y distribuidas por toda España- de su libro.

Aún así, por supuesto, nos gustaría contar con el permiso de Dever (por cierto: nosotros no queremos quitarte la licencia ni nada de eso, sino, simplemente, tener también, además de LSE, los derechos de distribución que el PAE tiene, algo que, desde luego, no ha de afectar negativamente a LSE, que puede seguir con sus proyectos sin ningún problema y, además, con el apoyo de estar integrado en el AON). Nos gustaría que, simplemente, Dever reconociera nuestro trabajo (queremos un permiso simbólico, más que otra cosa). De hecho, así lo intentaremos. Y eso, sin clavar “cuchillos por detrás”. Por cierto, ¿qué “cuchillo” te estamos clavando por detrás si estamos exponiendo en público, en el foro, nuestros planes? Y al hilo de esto, una frase que sueltas, sin ningún sentido: “y no confabulando para hablar a escondidas con Dever o la gente del PA”. ¿Quién está hablando a escondidas? ¿Quién está confabulando? ¿Por qué afirmas cosas si no estás seguro? Habla con ellos, si quieres. No saben ni que existimos.
De hecho, aún no hemos hablado con Dever –y creo que no será necesario hablar con el AON, pues éste nada tiene que ver en esto-, pero, cuando lo hagamos, no vamos a decir no hacer nada que pueda afectar negativamente a tu web. De hecho, lo único que se ha hablado del tema, lo puedes leer en ese topic, totalmente público. Puedes acceder en cualquier momento.
De cualquier forma, a la hora de dar el paso definitivo, yo pensaba comentarte personalmente esto. Eso sí: al igual que hice con la web, sólo pensaba hacerlo por ser amable, pues, no lo olvides, nadie me (nos) obliga a hablar contigo ni a comunicarte estos temas. Está de más decir que somos libres de hacer lo que queramos, de hablar con quien queramos y de exponer los temas que queramos. Aquí no estamos pisando a nadie, ni tenemos ganas de eso. En teoría, una web debería beneficiarse del avance de la otra, y viceversa, pues eso significa un mayor interés por LS.

Y, para finalizar, una salvedad. Sabes de la existencia de esta web desde este verano... Si hasta ahora no has querido registrarte, no ha podido ser por esos comentarios del día 28.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Buenas Inno. Esperaba ansioso tu respuesta.

Bien, como suponía que me soltaría toda la parrafada de siempre, no voy a matizar ni seguirte el juego en cuanto a que "donde dije digo digo Diego". Cada uno es libre de interpretar las cosas públicas tal como las quiera entender, pero vamos, que desde luego lo último en este momento de lo que tengo ganas es de discutir. Para eso ya llegarán más opiniones, si la gente se quiere pronunciar al respecto.

La única cuestión que yo veo aquí es que, por lo que creo que tú mismo comentas en otro hilo, hiciste 3 transcripciones (de los libros 6, 7 y 8) en poco más o menos 1 mes. Dices que las puedes hacer en 3 ó 4 días, y resulta que os "fuisteis" de aquí porque no estabais de acuerdo con empezar por el número 1 de la serie. Colaborando con la labor, ya estaríamos hace muchos meses, en el 12 y más allá.

Lo que quiero decir es que la sensación que tengo, y con esto ya termino, es que por algún motivo esto se ha convertido en una rivalidad por protagonismo, o algo similar, cuando la única finalidad, al menos de mi web que siempre traté de hacer vuestra, era llevar los libros de LS a todo el mundo. Y si todo hubiéramos seguido con esa intención, creo que todos estaríamos mejor a día de hoy.

Sólo es una reflexión. No necesito tampoco respuestas si no me las quieres dar, pero vamos, que es lo que creo y pienso que todos hemos salido perjudicados y que sería agradable y bonito para los aficionados que hubiera un acercamiento en vez de más separación cada vez. Un saludo.
Avatar de Usuario
Alarion
Iniciado
Mensajes: 275
Registrado: 30-Ene-2006, 16:12

Los derechos del PAE no son transferibles

Mensaje por Alarion »

Sinceramente, no veo las ventajas de formar una línea "paralela" por traducir los libros que no están traducidos al castellano. Si PAE ya tiene la licencia, ¿por qué no trabajar dentro de éste y no fuera?

Decir que PAE no tiene recursos ahora para transcribir libros y traducirlos y, por tanto, nunca podrá llegar al 12 es una falacia. Todos los proyectos en los que trabajan voluntarios sufren "altas" y "bajas" a lo largo de la historia del proyecto y periodos de más actividad y de menos actividad. Nada dice que no pueda entrar una o más personas con tiempo y dedicación en el futuro para hacer el trabajo que ahora no se hace. Por eso decir que PAE es incapaz de traducir los textos a partir del 12 es asumir que no hay gente con capacidad linguística ni tiempo para hacerlo, ahora ni en el futuro. De nuevo, es un pronóstico que podrá cumplirse o no, pero no es posible aseverar que no se va a hacer jamás.

Desde luego ese hilo tiene comentarios que no me extraña que hieran a la gente. Decir que PAE no "garantiza" la calidad de los textos porque trabajan con textos traducidos es una falsedad. Comentarios como "es evidente que el proyecto no avanza a ningún sitio" son bastante dañinos.

En cuanto a velocidad: el PA original (que según vosotros tiene la tarea más fácil, porque ni siquiera trabaja con una traducción sino con una transcripción) genera libros a un ritmo de 2 o 3 al año (como mucho). No creo que el PAE (con dos libros en un año más la traducción de Statskeeper) vaya a un ritmo excesivamente lento.

Yo realmente no veo el por qué de la "escisión" de un grupo para hacer un trabajo complementario (sino lo entiendo mal, traducir los libros no traducidos). ¿Tan díficil es trabajar juntos?

Para hacer una propuesta constructiva: propongo que se creen dos grupos, uno que trabaje en los libros a transcribir y otro que trabaje con los libros a traducir. Si hay gente que quiere encarar otros proyectos (como traducir el [em]Reader's Handbook[/em]. Definamos un "jefe de grupo" para cada proyecto y que ese sea el que trate con Jon Blake (en PA) y con Joe Dever.

Ambos deberían seguir estas premisas:

* trabajar en el terreno legal. Es decir, sólo traducir o transcribir lo que tienen permiso (verbal o por escrito) para hacer ya sea de Joe Dever o de otros autores

* generar todos los contenidos en XML (imperativo para poder utilizar los mecanismos de publicación de PA)

* publicar todos los contenidos en el CVS del proyecto (yo tengo acceso, por cierto)

* publicar el estado de cada proyecto por separado en http://ww.projectaon.org/es/ (Realmente, es un wiki, así que cualquiera registrado puede editarlo)

No olvidéis esto: lo importante de un proyecto es que éste y sus recursos pervivan. Las personas van y vienen, destruir un proyecto porque hay conflictos personales es condenar el proyecto al fracaso, lo mejor es reestructurar de forma que tengan cabida todas las inicativas.

¿Qué os parece?
Chacal44

grotesco

Mensaje por Chacal44 »

A mi lo que me parece es que es grotesco que una minoría que debería
estar unida se esté peleando por algo que no acierto a comprender.
Nadie va a olvidar a quien/es crearon este foro con el visto bueno
del autor de LS.Se merecen un mundo.
Pero tampoco hay que cortar las alas a quienes tengan nuevas ideas.
En este tipo de lamentables (y absurdas) peleas todos tienen un
poco de culpa. Aunque los máximos culpables son los traidores.
Todos tenemos defectos, pero hay que ser leal para quien tiene la responsabilidad de algo. Por otro lado todo es asumible menos la indecencia de quienes son bajos y perseveran en su zafiedad.
Para los egoistas la idea de hacer las cosas "por amor al Arte" es muy difícil de comprender.
Yo como seguidor de buena fe,solo puedo llamar a la reconciliación,porque
si no,efectivamente,nuestra misión y vida terminarán aquí.
Responder