Aventuras conversacionales

Escribe aquí sobre todo lo que no tiene que ver con ninguna otra sección del foro.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Aventuras conversacionales

Mensaje por Brown »

El Spectrum, ese gran amigo... Supongo que muchos de vosotros lo conoceréis por haber pertenecido a esa generación que comenzó a utilizar los ordenadores personales.
Muchos de vosotros también disfrutariais hace ya sus años de las aventuras conversacionales que había por aquella época, como El Quijote, Megacorp o la mítica Aventura Original. Como ya es un tema que se trató en el anterior foro, no voy a ser muy palizas, pero sí quiero comentaros una cosa que he descubierto y que me agrada compartir con vosotros. Se trata de una web, SPAC, que publica un fanzine virtual sobre el mundo de las aventuras conversacionales, ya que sigue habiendo una gran cantidad de aficionados a las mismas. Y es curioso que muchísimos de ellos, también eran aficionados a los libro-juegos, y por eso en su fanzine incluyen a veces artículos sobre libro-juegos, que envía un colaborador con el que ya me he puesto en contacto.
El webmaster y director de ese sitio se ha alegrado mucho de mi mail, e incluirá información sobre la web en su siguiente número, porque como él mismo me ha confesado, hay bastante relación entre las aventuras conversacionales y los libro-juegos.
A los amantes del Spectrum y este tipo de juegos os recomiendo muchísimo que os paséis a visitar el sitio, porque merece la pena y, al igual que hacemos nosotros con los libro-juegos, ellos se encargan de mantener viva la llama de las conversacionales en un mundo en el que ya no se llevan. Un saludo.

Y edito para poner la dirección, porque si no, mal...

http://usuarios.lycos.es/SPAC/

Ese es el sitio, y en los números 36 y 37 creo recordar que se comentan tanto el 1 de LS como el 1 de FF.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Vaya, no sabía que se hubiera creado una asociación española. Yo siempre visitaba las anglosajonas. Si os interesa el tema, hay programas dedicados exclusivamente al diseño de aventuras conversacionales. Estas permiten mayor versatilidad que los librojuegos, ya que, aunque también parten de la base de la elección sobre un número limitado de opciones, se juega introduciendo texto (normalemtne verbo y complemento, por ejemplo, IR NORTE, EXAMINAR ÁRBOL, SALUDAR MARÍA, etc.), por lo que las opciones que te permiten avanzar en la trama nunca se presentan de forma explícita.

Hay verdaderas joyas en español, aventuras muy originales y con un estilo literario envidiable. Os recomiendo encarecidamente que juguéis La Sentencia y Fotopía.
Yo también diseñé una aventura conversacional, ya os pasaré la dirección web para jugarla si os interesa (tengo que buscarla, porque la hice hace cuatro años y no me acuerdo ni del título :smt016 )
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Aquí tenéis unos enlaces fundamentales en el mundillo de las aventuras conversacionales, aparte del que ha puesto Brown:

http://www.geocities.com/TimesSquare/Fo ... quees.html

Página en español que habla del programa Inform, diseñado exclusivamente para las aventuras conversacionales. El lenguaje de programación es algo complejo al principio, pero se le coge rápido el tranquillo (yo aprendí a usarlo y terminé mi aventura en una semana).

A continuación, un listado de aventuras muy chulas. Para jugarlas, descárgate esto e instálalo: ftp://ftp.ifarchive.org/if-archive/info ... otzR53.zip

Fotopía

ftp://ftp.gmd.de/if-archive/games/zcode/fotopia.z5

Una aventura que me dejó un buen sabor de boca. Os recomiendo que antes juguéis otra aventura cualquiera, ya que esta es muy especial, tiene más de literario que de aventura interactiva, pero es de las mejores.


El Despertar

http://www.geocities.com/TimesSquare/Fo ... espert.zip

Una típica aventura conversacional, llena de misterio. Recuerdo que también me gustó bastante, y tiene mucho parecido a una aventura de rol o de librojuego. Es muy "lovecraftiana", para aquellos a los que os gusten los mitos de Chthulu.

La Sentencia

http://www.geocities.com/TimesSquare/Fo ... enten1.zip

Simplemente, una obra de arte de las aventuras conversacionales. Aún recuerdo cuánto me sorprendió cuando la jugué. Lo más curioso es que el personaje no se mueve nunca del lugar donde se encuentra, a diferencia de otras aventuras.

Repito, ya os pondré por ahí la mía, si la encuentro.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Bien, bien. Me encanta entrar en este tema, porque en su día estas aventuras me apasionaban. Qué parser se usa ahora para hacer aventuras? El que has puesto tú Lidelion?
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Yo siempre he usado ese, que me ha parecido el más cómodo. Hay otros como el glux que creo recordar que permitían también gráficos, pero personalemente prefiero que la historia esté bien currada y dejar los dibujos al margen (aunque admito que pueden dar más juego aún).

Yo hace tiempo que estoy un poco desconectado del tema. He visto que han reformado la página que he comentado, aunque creo que no tiene nuevos contenidos. Ya incluso he olvidado el lenguaje que usa el inform, jo, con las horas que le eché (muchas horas, pero eso sí, todas seguidas... lo aprendí todo en cuatro días y en tres hice la aventura).

Hace tiempo me encontré una aventura conversacional con dibujos de Kharé, pero la historia estaba cambiada (no tenías que reunir los conjuros para abrir la puerta norte ni nada de eso). A ver si encuentro dónde está ubicada y pongo el link.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

EUREKA!

Aquí está la aventura con dibujos de Kharé. Se llama Shivani, la Ciudad Maldita (a lo mejor no le gustaba Kharé, Ciudad de las Trampas :smt003 ). Para jugar a esta aventura no necesitáis el intérprete Winfrotz.

http://mirror.ifarchive.org/if-archive/ ... hivani.exe

Y aquí está mi aventura, que titulé "Búsqueda desesperada" (vale, tampoco estaba muy inspirado cuando puse el título). Intenté que el misterio fuera creciendo a medida que se avanza en la historia, intentando que el jugador se sienta cada vez más desconcertado al ir descubriendo cosas nuervas (ahora que lo pienso, le he intentado dar el mismo efecto al librojuego que hice de Aquelarre; los años pasan, pero el estilo no cambia :smt003 ).

Para esta aventura sí es necesario el Winfrotz.

http://lindelion.iespana.es/Varios/busqueda.rar
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Genial, genial. Es un tema que me mola. Veré si me voy bajando cosillas y echándoles un vistazo.
¿Qué? ¿Nadie se anima a una aventura conversacional de LS...?
Avatar de Usuario
phillix
Sabio
Mensajes: 587
Registrado: 28-Mar-2005, 3:46
Ubicación: Alamut, México.

Mensaje por phillix »

Pues parece que aquí el poeta es Linde... asi es que convénvelo a el.

Yo no tenía idea de esto de las aventuras conversacionales, teniendo oportunidad juego una.
Pasa a la página siguiente
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Hombre, a día de hoy dan la sensación de ser algo "descatalogado" en un mundo en el que las 3D y los efectos visuales marcan los videojuegos. Pero esa sensación de leer la aventura e imaginarte los pormenores mientras tienes "total libertad" para decidir cómo actuar... Bua... Es lo más parecido a leer un libro-juego, en serio.
Avatar de Usuario
Fenbren
Discípulo
Mensajes: 211
Registrado: 01-Jun-2005, 9:56
Ubicación: En la gran puñeta

Mensaje por Fenbren »

Es una noticia buenisima. Aun recuerdo la de horas que me tire dando vueltas en el laberinto de "LA AVENTURA ORIGINAL" .
el "JABATO" tambien estaba muy bien, por no hablar del "DON QUIJOTE" o aquel del espacio que llevabas a 4 personajes a la vez y no recuerdo como se llamaba; aunque el que no logre pasarme fue " KE RUEN LOS PETAS" que se desarrollaba en un mundo de bandas callejeras.

Yo jugaba a todo eso antes de que llegasen las aventuras graficas pero me encantaban. :smt001 :smt001
Abandona el buen camino y libera al demonio que tienes dentro.
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

...y entonces llegó Monkey Island y se hizo la luz... :smt065
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Magnakai escribió:...y entonces llegó Monkey Island y se hizo la luz... :smt065
Oooohhhhhhh, ¡qué recuerdos! Quiero ser un pirata (Guybrush Threapwood).

Y también el Indiana Jones and the Last Crusade, el Maniac Mansion, El Sherlock Holmes, las sagas King Quest, Space Quest, etc, etc....

Vale que las aventuras gráficas deban menos juego que las conversacionales, pero qué gozada era jugar a éstas.
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Innominable

Mensaje por Innominable »

- Hola, me llamo Guybrush ThreEpwood, ¡y quiero ser un pirata!
- ¿Guybrush Threepwood? Es el nombre más estúpido que he oído.

Grande. Monkey Island -en EGA, mejor.- Grande, los dos Indiana Jones. Y, en general, grandes todas las aventuras gráficas -aunque no he vuelto a jugar a una desde que sacaron el Simon the Sorcerer 2-.

Los conversacionales, en general, no me gustaban. El puñetero Andrés Samudio -de AD- tenía la manía de colar unos chistes en esos juegos que a mí no me hacían ni la más remota gracia y que me estropeaban un poco el juego. Eso sí, Arquimedes XXI y Cozumel me engancharon.
Jolan

Mensaje por Jolan »

Monkey Island merece estar en los altares de los juegos de ordenador, sin lugar a dudas. La segunda parte, aunque quizá perdía algo de magia, también estaba muy bien. A partir de la tercera, como ya no me gustaba la evolución gráfica que seguía el juego, le perdí la pista.

Ese Guybrush Threepwood.. aisss, qué recuerdos! :smt010
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Pues para mí el 3º fue el prototipo de aventura gráfica que creo se debería haber seguido con TODAS. El 1º es único. Impresionante. Sobre todo en cuanto al guión. Logradísimo. En serio que si alguien no lo ha jugado, y sabiendo que os gustan los libro-juegos y esa relación que mantienen entre sí, es delito no dedicarle unos días y disfrutar de ese juegazo.
Y a lo que iba, que el 3º con el aspecto de dibujos animados, que al final sólo es una evolución gráfica mejor de los sprites usados en el 1 y 2, creo que era la solución. El que yo no pude jugar fue el 4º, con los gráficos en 3D. Insufrible para mí. Un completo desastre, y desde entonces vivo apartado del mundo de las aventuras gráficas. Una pena que quisieran innovar tantísimo que jodieran el juego.

P.D.: Aun a riesgo de parecer pesado, si alguien aquí no ha jugado al Monkey 1, que se lo baje y lo juege YA, que algún día me lo agradecerá.
Innominable

Mensaje por Innominable »

Yo me quedé en el 2. Creo que es tan bueno como el 1, aunque, desde luego, con menor capacidad de sorpresa.

Y sí, el 1 es un clásico que todo el mundo debería jugar. Él guión es insuperable.

El 3 me lo pasaron cuando ya le había perdido el gusto a esto d elos juegos de ordenador. De cualquier forma, no me convenció demasiado.

¿Hay una cuarta parte ya?
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Sí hay cuarta parte, pero sin Ron Gilbert, el cerebro de las dos primeras y por lo visto el genio de las ideas. Brown, si has perdido la fe en las aventuras gráficas, échate un ojo a The Longlest Journey, guapo guapo.
...
...
¡¡¡Y yo también quiero ser pirata!!!
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

De acuerdo en que con el 4 se pasaron de listos con los gráficos en 3d. Y no es ni la mitad de bueno que el 3. ¡Anda que no me reí con la tercera parte! Lo del duelo de mandolinas es único.
Avatar de Usuario
Baklands
Maestro superior del Kai
Mensajes: 810
Registrado: 29-Mar-2005, 20:50
Ubicación: Entre Kharé y Mampang

Mensaje por Baklands »

Pues yo he jugado a los cuatro Monkeys, y sigo opinando que para mi gusto el mejor es el segundo. Creo que está curradísimo, aunque es verdad que en el primero hay partes realmente impagables. El tercero resulta una mejora en los gráficos, pero la historia decae un poco y el cuarto es un poco basurilla, la verdad. Muy decepcionante y a años luz de sus predecesores.

También me parecen unos juegazos los dos primeros Indy's (And the Last Crusade y el Fate of Atlantis). Luego se pasaron a un tipo Tomb Raider que no me acabó de convencer.

Y qué decir de los magníficos Maniac Mansion y Day of the Tentacle (¿se nota que me encantan las aventuras gráficas de la Lucas?). Un desbarre desde el principio hasta el final, manteniendo la estructura de tres jugadores a controlar en lugar de uno.

En cuanto al The Longest Journey la verdad es que a mí me aburrió un poco. Creo que es un juego muy bonito, muy bien hecho, pero al que le sobran un millón de explicaciones y le falta mucha más jugabilidad.

Y si os gustan las aventuras gráficas, no dejéis de darle un vistazo a unas que salieron no hace mucho: Drácula Resurrección y Drácula 2: El último santuario de C+Multimedia y Friendware. Son aventuras muy fáciles (o al menos yo las ví muy fáciles) ambientadas en torno al mundo del vampiro. Gráficos muy logrados, una historia chula y mucha más jugabilidad. Lo malo, que tiene una traducción al castellano muy francesa y que son muy fáciles de acabar.
[b]Te envío a siete amigas mías, ¿vale?[/b] :smt083
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Pues sí, los de Drácula están facilitos y se acaban en un pis pas. Pues fíjate que a mí lo que me gusta del Journey es eso que tú considras una desventaja. Meter historia, explicaciones y ambientación, aunque resten un poco de jugabilidad, a mí me encanta. Esas charlas pseudofilosóficas tipo la de la galería de arte me gustaron muchísimo. Otra que jugué hace poco fue el Runaway. Es española y pasaría del bien si no fuese una copia directa y descarada del Broken Sword. Aunque la cancioncilla me moló bastante (runaway...be with youuuu).
The day of the tenctacle es antológica, sin duda. Ahora, otra que me dejó sorprendido (pero ni para bien ni para mal) fue I have no mouth and i have to scream. Entre que el desarrollo es peculiar y cuando te lo acabas casi ni te das cuenta...pues me quedé que ni fu ni fa.
Por cierto, ¿alguien se consiguió pasar el Hell?
Responder