"El Ojo del Dragón" (serie Arín) no es tan difícil

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Responder
Kay
Postulante
Mensajes: 7
Registrado: 01-Jun-2009, 22:00

"El Ojo del Dragón" (serie Arín) no es tan difícil

Mensaje por Kay »

Hola a todos, por fin me he pasado el Ojo del Dragón (el jueves pasado) :smt003 .

Desde siempre he pensado que era prácticamente imposible. Primero por ciertos enemigos que aparecen ya que son muy difíciles de matar y segundo porque cuando estaba cerca del final, cuando tenías que ir desde el Palacio del Cónsul hasta el Panteón de los Héores, me faltaba uno de los objetos que necesitaba para realizar ese trayecto.

Quisiera decirle a El Analandés que me he pasado el juego sin usar ningún hechizo más de una vez, ya que él me aclaró la duda de que, al ser el juego tan letal, los cuatro últimos se podían usar más de una vez. Pues bien, he sido capaz de pasarme el juego usando cada uno una vez e, incluso, sin llegar a usar el del Espejismo y uno de los más importantes, el de Reparación.

Todo esto ha sido gracias a que he sabido aplicar el hechizo correcto en el momento oportuno. Incluso había hechizos que podría haber obviado ya que como es imposible pasártelo a la primera, después de pasar por el mismo escenario una y otra vez ya sabes lo que va a ocurrir, lo que significa que me podría haber ahorrado ciertos hechizos, pero decidí usarlos ya que si se jugase correctamente y por primera vez, sería en cierto sitio en donde habría que usar un hechizo en concreto.

Para los que hayan jugado al juego sabrán que se puede ir por dos sitios, bien por el Puente de las Calaveras Azules o bien por la Avenida de las Esfinges. Yo me he pasado el juego por el primer sitio y estaba convencido de que era por esa zona por donde tenía que estar el objeto que me faltaba y que he comentado al princpio. Era tal mi obcecación que probé todas y cada una de las posibles opciones en cualquier situación que se podía dar en toda esa zona porque estaba convencido de que tenía que estar por allí. Cuando digo "toda esa zona", también me refiero al Bazar Ambarino (quiénes lo sepan sabrán por qué), es decir, casi todo el mapa, justo hasta la Avenida de las Esfinges.

Al final tuve que dejar a un lado mi "cabezonería" y pensar de manera ¿lógica?. Resultó que lo que buscaba estaba en la mansión que hay al final de la Avenida de las esfinges. Eso también fue un gran problema, ya que una vez que conseguí lo que quería no era tan fácil volver por donde había venido, ya que si salías de la mansión el juego te mandaba hacia el sur, por la Pista. Me costó averiguar las opciones que había que escoger de tal manera que el juego te mandase por donde habías venido.

Como jugué tantas veces hasta dar con las opciones correctas, os podréis imaginar que leer cada vez los textos era un auténtico rollo, además de que se tardaba mucho. Se supone que es válido hacerte un "mapa" indicando por dónde vas, es decir, los números que vas escogiendo. Así lo hice, de manera que marcaba de manera especial aquellos números a los que yo llamo críticos, es decir, combates o cuando tienes que tirar los dados para evaluar tu agilidad o psi. En definitiva, todos aquellos números en donde tu vigor, agilidad y/o psi pueden cambiar. De tal manera que al final me limitaba sólo ha realizar el lance de los dados en esos números para recorrer el mismo camino hasta llegar a un punto en donde quería cambiar de opción. Por supuesto, como seguía cogiendo los mismos objetos y consideraba correctos los hechizos que realizaba, eso también lo daba por hecho por lo que esos números no los consideraba crítitcos.

En resumen, que una vez que me pasé el juego ví que (aunque difícil de ver el camino por donde tienes que ir) es muy fácil de pasar en cuanto a combate, ya que la mayoría de las veces usaba hechizos o escogía la opción correcta o usaba el objeto adecuado, lo que me permitía evitar el combate. En mi caso, sólo tuve que luchar (mediante la suerte de los dados) en todo el juego con Lord Mantiss y sólo tuve que rematarlo (tenía 3 puntos de vigor) ya que, previamente, usé un hechizo con él que no lo mató del todo.

Siento que mi explicación haya sido muy larga, pero espero que pueda servir a más de uno.

Un saludo a todos :smt006 .
Avatar de Usuario
Pichard
Sabio
Mensajes: 583
Registrado: 06-Dic-2007, 4:44

Mensaje por Pichard »

yo la verdad es que lo leí hace tiempo y no lo recuerdo especialmente difícil, de hecho, de la serie Arín el más complicado que recuerdo es el Jardín de la locura, que primero tenías que ir en una dirección y luego deshacer lo andado, pero por lo demás no recuerdo grandes dificultades, francamente. Espero que además de tus peripecias, hayas disfrutado el libro como se merece...
Los viejos vaqueros siempre volvemos

http://penemaker.blogia.com/

www.youtube.com/user/KaboomGTM
El Analandés
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1689
Registrado: 20-Ene-2009, 22:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "El Ojo del Dragón" (serie Arín) no es tan dif

Mensaje por El Analandés »

Kay escribió: Desde siempre he pensado que era prácticamente imposible. Primero por ciertos enemigos que aparecen ya que son muy difíciles de matar y segundo porque cuando estaba cerca del final, cuando tenías que ir desde el Palacio del Cónsul hasta el Panteón de los Héores, me faltaba uno de los objetos que necesitaba para realizar ese trayecto.
Algunos de Lucha Ficción son igual de puñeteros, como el de Laberinto Mortal, encontrar todos los objetos que te hacen falta para pasar al final es una putada.
Para los que hayan jugado al juego sabrán que se puede ir por dos sitios, bien por el Puente de las Calaveras Azules o bien por la Avenida de las Esfinges.

Al final tuve que dejar a un lado mi "cabezonería" y pensar de manera ¿lógica?. Resultó que lo que buscaba estaba en la mansión que hay al final de la Avenida de las esfinges. Eso también fue un gran problema, ya que una vez que conseguí lo que quería no era tan fácil volver por donde había venido, ya que si salías de la mansión el juego te mandaba hacia el sur, por la Pista. Me costó averiguar las opciones que había que escoger de tal manera que el juego te mandase por donde habías venido.
Vale, ahí está la putada del juego, ¿Seguro que hay un camino por el que puedas pasar para poder recoger todos los objetos? Porque yo estaba convencido de que el libro estaba mal escrito y sin la opción de poder volver atrás o ir primero a un sitio y luego a otro no se podía hacer. El problema de la inflexibilidad de los libro juegos es ese, que a veces no puedes volver a una encrucijada donde ya has estado para coger el otro camino.

Como jugué tantas veces hasta dar con las opciones correctas, os podréis imaginar que leer cada vez los textos era un auténtico rollo, además de que se tardaba mucho. Se supone que es válido hacerte un "mapa" indicando por dónde vas, es decir, los números que vas escogiendo.
Yo es que eso lo hago con todos librojuegos, voy apuntando el número de cada sección y hago un esquema con flechas que apuntan a las otras secciones. Es lo que se llama en informática un diagrama de flujo e imagino que es la herramienta que utilizan los escritores de libro juegos.


Si se puede hacer un mapa siguiendo las descripciones, mejor, queda más bonito, en ese caso yo superpongo los números de las secciones sobre el mapa que voy trazando.

Así me puedo leer el librojuego entero como si fuera un "dungeon", explorando todas las secciones y luchando contra todos los enemigos, la mayoría de los librojuegos no son más que eso, a fin de cuentas.

Eso sí, si el libro tiene una historia, como los de Lobo Solitario, entonces me lo leo linealmente, para no cortar el flujo narrativo.


Yo el Ojo del Dragón me lo hice con reglas de rol (RuneQuest) y un grupo de tres o cuatro personajes. Cada vez que había un combate, creaba una ficha para el enemigo o monstruo y resolvía el combate.

Claro que entre que en un sistema realista como RQ las armas matan, y sin poder usar magia, teniendo que recurrir al frío acero para abrirse paso, y los monstruos invencibles que aparecen (uno de ellos es invulnerable en el libro aún usando hechizos) más las muertes automáticas por TAMPAX (Trampa Altamente Mortal Para Aventureos eXperimentados) ... pues el juego es chungo, aún con la ventaja de poder usar armas de proyectiles como un arco en el exterior, y poder usar escudo o armadura (aunque no especialmente gorda, una cota de malla como mucho), y más todavía si se trata de peinar todas las ruinas buscando los puñeteros objetos. Creo que me mataron a uno de los aventureros, y a otro le cortó la mano un monstruo de un mordisco. :smt010 Para cuando llegué al final, los supervivientes estaban muy tocados.

Por no hablar de que en cierto sitio hay un imán en el techo que te quita todas las armas. Aquí auto haciéndome de máster sádico y por darle emoción al asunto, decidí que el imán era lo bastante potente para arramblar con todo lo que fuera de hierro y no estuviera bien sujeto.
Fue un descojone imaginarse como salían disparadas
hacia arriba la espadas, lanzas, hachas, mazas, y hasta las flechas y las dagas ! :smt005

De hecho para terminar de putearme, me di cuenta que mi personaje principal llevaba casco... con barboquejo... y por poco se estrangula con el casco tirando para arriba y el barboquejo ahorcándole hasta que consiguió desatar la correa.

Lo mismo le pasa al sujeto de mi avatar en uno de los comics (El Mercenario) que se ve atrapado por su armadura en un imán gigantesco.

¡Hala! Todo pegado al techo y mis personajes dando saltos a ver si lo alcanzaban. De todas formas creo que si el imán era lo bastante potente para arrebatarte la espada, despegar las armas sería complicado. Creo que hasta se me ocurrió la idea de que la chica se subiera a hombros del bárbaro para llegar hasta el imán, pero no tenía fuerza suficiente para despegar las armas.


Vale que salieron del paso recurriendo a una opción que te daba el texto, si tenías un objeto, un brazalete mágico o algo así que echaba un chorro de fuego para calentar el imán y que así se perdiera el magnetismo.

Gran idea, excepto que todo lo combustible se quemó, a tomar por culo las flechas, el asta de la lanza, del hacha y de la maza, el acolchado del casco, y para remate, las empuñaduras de las dos espadas!
:smt005

Así que mis PJs acabaron vendando las empuñaduras de las espadas con tiras de tela para poder sujetarlas, y rebuscando entre los restos a ver si encontrábamos algún otro arma para los otros dos personajes
Kay
Postulante
Mensajes: 7
Registrado: 01-Jun-2009, 22:00

Mensaje por Kay »

Yo creo que no hay un camino para poder recoger todos los objetos. Existen sólo dos, o bien vas por el Puente de las Calaveras Azules o bien vas por la Avenida de las Esfinges.

Si vas por el primero, necesitas ir antes al Bazar Ambarino y matar a Lord Mantiss ya que esto te permitirá más adelante coger uno de los dos objetos que necesitas para ir desde el Palacio del Cónsul hasta el Panteón de los Héroes. Si se ha jugado de esta manera, nótese que cuando se sale del Bazar Ambarino se da la opción de ir hacia la Avenida de las Esfinges. Yo no lo haría porque nos encontraremos, según nuestro amigo El Analandés, con una muerte automática por TAMPAX, aunque yo prefiero el término "muerte súbita".

Sin embargo, el objeto que te falta para realizar el trayecto entre los dos sitios que he mencionado antes está en la mansión al final de la Avenida de las Esfinges, por lo que debes ir primero aquí y luego deshacer el camino andado (esto fue lo que me costó, entre otras cosas) para poder ir al Bazar Ambarino directamente y luego, ya sí, hacia la Ciudadela de los Enigmas.

No sé si se podría conseguir también el objeto que te hace falta si vas por la Avenida de las Esfinges hacia la Pista, pero ¿para qué si ya tienes los otros?. Si decides ir por la Pista, pues coges ese objeto (que creo está también en la mansión) y te vas directo por ese camino sin necesidad de hacerte el otro posible, ya que una vez que vas hacia la Pista no puedes volver atrás.

Por lo tanto, o te pasas el juego de una manera o de otra. Por eso yo en un principio pensé que me podría olvidar de la Avenida de las Esfinges ya que el objeto que me faltaba creía que tenía que estar en la zona que abarca desde las Puertas de la ciudad hasta la Ciudadela de los Enigmas, pasando por el Bazar Ambarino, claro.

Un saludo.
Responder