Solo contra el wendigo/ contra la oscuridad

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Jolan

Solo contra el wendigo/ contra la oscuridad

Mensaje por Jolan »

Solo contra el wendigo y Solo contra la oscuridad, de la extinta JOC, no son librojuegos propiamente dichos, sino (creo) más bien módulos para La llamada de Cthulu, pero individuales y que, a la postre, se juegan de forma similar a un librojuego. (si alguien tiene mejor información sobre ellos, por favor, que me corrija)

Los teneis disponibles con la mulita y son de descarga bastante rápida. Eso sí, a los que sólo os molen los librojuegos de espadas y magia es posible que no os interesen mucho, pero yo creo que merece la pena echarles un buen vistazo.

Son de unas 600 secciones. Las reglas no parecen excesivamente complejas, aunque naturalmente están más elaboradas que las de un librojuego común. Tienen sus ilustraciones (que no son nada del otro mundo) y sus planos y demás.

Pues nada, a ver qué os parecen. Y si alguien ya los conocía y los ha jugado, que nos cuente por aqui qué tal están.
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

Yo lo jugué hace la tira de años, cuando tenía unos 15 por ahí, me gustaron bastante aunque creo que eran un poco jodiillos. Pero lo que no sé, es si incluyen las reglas para jugar o hace falta tener el manual de la LLamada de "katulu" para poder jugar.
gracias por la info, Jol. más tarea para el burro que lo tengo ultimamente muy castigao ya (hay que aprovecharlo antes de que nos lo quiten)
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Me las acabo de bajar y hace falta el manual. Tienen buena pinta.
Jolan

Mensaje por Jolan »

Un fastidio que sea necesario el manual de Cthulhu para los que no tenemos ni idea de cómo va este juego de rol. :smt012
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Jolan, si tienes el Runequest, puedes jugarlo aplicando locura, se basa en el mismo principio :smt002 .
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Si os lo queréis bajar de la Mula, este es el manual al que se hace referencia en los "Solo contra...":

Cthulhu - JOC 101

Las reglas son sencillas, incluso los que nunca hayais jugado al rol podéis jugar a estos suplementos si haceis un pequeño esfuerzo.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Hala, para que veáis que soy bueno :smt083 , aquí tenéis las reglas necesarias para jugar a estos librojuegos, sin necesidad de que os bajéis el manual.

Para los que no hayáis jugado nunca al rol, la notación xDy significa "tira x dados de y caras". Por ejemplo, 2D8 significa "tira 2 dados de 8 caras". Si no tenéis esos dados tan raros que se suelen usar en las partidas de rol, tenéis programas como el Dice Roller (http://www.geocities.com/ninja28276/dados.zip)que os permiten efectuar esas tiradas.

Algunas de estas reglas ya vienen explicadas en el librojuego.

Tiradas de porcentaje sencillas

Las acciones normales que se realizan bajo presión o requiriendo concentración precisan de una tirada de porcentaje para tener éxito, y esto incluye Trepar, Saltar, Descubrir, Escuchar y las demás acciones catalogadas como habilidades en la hoja de personaje.
Las habilidades de combate se incluyen en esta categoría.
Para decidir si un personaje tiene éxito o no en el uso de estas habilidades, el personaje debe tirar 1D100. Si la tirada es igual o menor que el tanto por ciento que el personaje posee de esa habilidad, lo consigue. Si no, falla.

Tiradas de Resistencia

Se usan cuando el investigador (tú) debe contrastar una de sus características contra algo, expresando ese algo como un número sencillo, comparable a la característica. Para ello se usa la Tabla de Resistencia.
Para usarla, tómese la característica del sujeto activo y búsquese el valor correspondiente en la fila horizontal superior. A continuación, tómese la característica del sujeto pasivo y búsquese el valor correspondiente a la columna más a la izquierda. En la intersección de ambos valores se halla el número máximo a sacar con 1D100 para tener éxito.

La característica activa es la que intenta influenciar a la otra, que es la pasiva. Si una cierta FUE (fuerza) intenta mover a un cierto TAM (tamaño), el elemento activo será la FUE.

Por ejemplo, un personaje con FUE 12 quiere levantar del suelo a su amigo inconsciente, cuyo TAM (tamaño) es 15. En la tabla vemos que el personaje precisa sacar 35% o menos en una tirada de 1D100 para poder cargar con su amigo.

http://lindelion.iespana.es/Varios/resistencia.bmp

Daño

El daño es la medida de la resistencia de los personajes a las heridas. Se recibe daño por causas físicas, como por ejemplo, una caída de una cierta altura o un tiro.
Normalmente, la cantidad de daño que recibe el personaje se resta del total de los puntos de vida que tenga en ese momento.
Cuando al personaje sólo le quedan 1 o 2 puntos de vida, cae inconsciente; está vivo, pero no despertará a menos que le ayuden. Se le debe atender hasta que cure o se le administren los primeros auxilios suficientes para rebasar la barrera de los 2 puntos.
Cuando los puntos de vida de un personaje se reducen a 0 o a cualquier cantidad negativa muere, circunstancia bastante triste por regla general.
El cuerpo se cura a ritmo de 1 punto por semana, aunque si es atendido por un médico o enfermera competentes, o está en un Hospital, puede curar 2 puntos de vida por semana, o incluso 3 en circunstancias excepcionales. Nota de Lindelion: sin embargo, en los librojuegos de La Llamada de Cthulhu la curación se indica en las diferentes secciones de la aventura).

Shock

Un personaje que recibe mucho daño de golpe puede quedar inconsciente o desmayarse. Si un personaje recibe daño en una cantidad igual o mayor a la mitad de los puntos de vida que tenga en ese momento, mediante una sola herida, debe tirar 1D20 y obtener un resultado igual o menor a su COn, de lo contrario caerá inconsciente.

Asfixia

Si el personaje no dispone de aire, debe superar una tirada de CON x 10 (con 1D100, obteniendo un resultado igual o menor a su CON multiplicada por 10) en el primer asalto. En el segundo, deberá superar una tirada de CON x 9. En el tercero, CON x 8 y así sucesivamente, hasta el décimo y sucesivos, en que tendrá que superar una tirad de CON x 1.
Si el personaje falla una de las tiradas, traga agua (o lo que sea), y recibe 1D8 puntos de daño por ahogamiento en ese asalto y en los sucesivos de forma automática (una vez que se falla la tirada de CON, ya no puede volver a hacerse).
Esta regla se aplica cuando el personaje falla una tirada de Nadar, cuando esté siendo estrangulado, cuando se halle rodeado de gas venenoso, por inhalación de humo en un incendio, etc.

Habilidades de combate

Este juego divide las habilidadesd e combate en dos categorías principales: cuerpo a cuerpo y armas de fuego. Las primeras incluyen la esgrima, los diversos tipos de lucha, y el uso de cuchillos y palos (o similares). Las segundas incluyen armas cortas, fusiles y escopetas.
Un blanco sufre daño según el arma con que sea atacado (mira la tabla de armas). Por ejemplo, un florete hace 1D6 puntos de daño.
Algunos de los monstruos que encontrarás disponen de armadura, entendida como la posesión de una piel muy dura o de gruesas capas de músculo y grasa. El valor de la armadura de un monstruo se resta del daño que se le hace; así pues, un monstruo que dispusiera de 4 puntos de armadura y que recibiera una bala de rifle que le hiciera 10 puntos de daño, recibiría en realidad sólo 6.
En el combate cuerpo a cuerpo algunas armas pueden utilizarse para parar golpes de otras. Sólo pueden parar ataques de armas de cuerpo a cuerpo, y si durante el combate se hace una tirada de Parar, su autor puede bloquear el ataque de un enemigo. Ello significa, empero, que quien recibe el daño es el arma (con el subsiguiente riesgo de que se rompa).

Combate

El combate se desarrolla en "asaltos", cada un de los cuales dura unos segundos. El orden en el que los participantes actúan es importante, y lo determina la DES de cada uno. En cada asalto, actúan primero los que tienen DES 18, a continuación los que tienen 17 y asñi sucesivamente hasta que todos hayan podido actuar.
A pesar de esto, las armas de fuego que estén cargadas y listas para disparar siempre actúan antes que las armas cuerpo a cuerpo, aunque estan sean blandidas por alguien con una DES superior a quien tiene el arma de fuego. Si un arma de fuego puede hacer dos disparos por asalto, el segundo disparo se corresponde con la fase en la que actúan las armas cuerpo a cuerpo. Si puede hacer un tercer disparo, este coincide con el momento en el que actuaría el personaje que la sostiene si tuviera sólo la itad de su DES.
Así pues, resumo:
- Los combatientes actúan en orden decreciente de su DES.
- En la primera fase del asalto actúan las armas de fuego cargadas.
- En la segunda fase actúan las armas cuerpo a cuerpo y tiene lugar el segundo disparo de un arma de fuego (si ese arma puede disparar dos veces por asalto).

Y como ya me he cansado de escribir, aquí tenéis el resto de las reglas que necesitáis conocer:

http://lindelion.iespana.es/Varios/armas%20cc.bmp

http://lindelion.iespana.es/Varios/armas%20fuego.bmp

http://lindelion.iespana.es/Varios/cordura.bmp

http://lindelion.iespana.es/Varios/cordura2.bmp

http://lindelion.iespana.es/Varios/cordura3.bmp
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

gracias Lindelión!

edito: perdon que es sin tilde: gracias Lindelion! que dificil que es elfico, por cierto, ¿que significa? (si se puede preguntar)
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Jolan

Mensaje por Jolan »

Lindelion, hijo, te estás ganando el cielo... :smt003
Gracias por ponernos por aqui las reglas necesarias para usar esos módulos!

Y para que la pregunta de parsion sea completa, más bien habría que preguntar qué significa "lindelion sireo"... :smt017

(por cierto, qué es? quenya, sindar, noldorin...? -son los que me suenan vagamente de cuando leí el silmarillion-)
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Ejem, ejem...

(¡¡ATENCIÓN, PELIGRO!! DANGER!! ACHTUNG!! ¡LINDELION A PUNTO DE SOLTAR EL ROLLO!)

Lindelion y Sireo son dos palabras quenya, y las utilizo como nick en homenaje a El Señor de los Anillos, novela que me leí en el 97 y gracias a la cual tuve mi primera experiencia rolera un año después. Si hoy "pierdo tanto tiempo en estas tonterías" (como solía decir mi madre :smt003 ) es gracias a Tolkien.

Como buen friki, pronto comencé a aprender el alto élfico, el lenguaje que suele aparecer en las novelas de Tolkien, empezando por el hoy desfasado manual de Nancy Marscht, hasta acabar comprando libros e investigando sobre el tema en la red.

He conseguido dominar algo este idioma, que es realmente complicado: tiene dos presentes (aoristo y presente normal) y diez casos nominales (imaginaos, el latín tiene sólo 5), de los cuales algunos se desconoce su función. Pero este conocimiento me valió al menos para formar mi nick actual.

Lindelion viene de linda o linde, que significa "música". El sufijo -ion significa "amante de", pero al juntar con linde no queda lindion, sino lindelion, no sé si era porque es una palabra irregular. Así, lindelion significa "amante de la música".

Lo de Sireo es más fácil. Síre significa "río". El genitivo en quenya (uno de ellos, ya que hay dos gentivos) se forma añadiendo o a las palabras que terminan en e. Así, sireo significa "del río".

Lindelion Sireo: El que ama la música del río.

¿Por qué este nick? Primero, como dije antes, porque me gusta Tolkien. Segundo, porque en aquellos tiempos pensaba que me iba a dedicar única y exclusivamente a tocar el piano (qué iluso), que es lo que más me gustaba. Y tercero, porque me gusta mucho la naturaleza, y uno de mis sueños era vivir en el bosque (lo que no casa muy bien con dedicarse al piano, pero en fin, a última hora podría echar mano de una flauta :smt003 ).
Como véis, todo está relacionado: Tolkien, la música, el río, a los elfos les gusta el bosque y la música, el nick es élfico... ¡y encima mi segundo apellido es Del Río! El nick perfecto.

Su pronunciación correcta es LinDElion SIreo

¡Eh! ¡Despertad! ¿Hay alguien ahí? (soy peor que el abuelo Simpson :smt016)
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

:smt015 :smt015 :smt015 .

Pero, bueno, ¿para cuando ese temita pianístico?
Por cierto, muy interesante el post, en cosas como estas es en las que "gastamos" nuestro tiempo...en als que nos hacen ilusión.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Algún día os paso un MIDI, que es lo máximo que puedo hacer :smt009
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

¿No tienes un teclado que puedas enchufar al ordenador? ¿Tampoco tienes micro?
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Tenía un teclado pero lo vendí. Micro sí tengo, uno que me vino con una webcam.
Magnakai

Mensaje por Magnakai »

Pues haz la prueba a ver cómo queda, joer, para un músico que tenemos en el foro...bueno, Baklands también le daba, creo recordar.
Avatar de Usuario
phillix
Sabio
Mensajes: 587
Registrado: 28-Mar-2005, 3:46
Ubicación: Alamut, México.

Mensaje por phillix »

Yo tengo mi teclado conectado a la computadora y es genial lo que se puede hacer con un par de software y algo de tiempo... Si necesitan algunos programillas me dicen..

Saludos.
Pasa a la página siguiente
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

:smt005 :smt005 joder Lindelion! :smt005

que susto me has dado! :smt005 :smt005 por tu explicación que has dado, creía que tu nick significaba Amante de LOS DEL RIO :smt005
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Parsion escribió::smt005 :smt005 joder Lindelion! :smt005

que susto me has dado! :smt005 :smt005 por tu explicación que has dado, creía que tu nick significaba Amante de LOS DEL RIO :smt005
:smt043 ¡Jajajaja! Eso se escribiría algo así como "Sirion"

Pues eso, ya os pasaré alguna de mis composiciones, ya...
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Atención, amantes de los LJs con trasfondo o contexto: ¡NO PODÉIS PERDEROS SOLO CONTRA LA OSCURIDAD!

Es increíble, me he animado esta tarde, por probar, y resulta que es el LJ con más libertad de acción que he jugado. Para animaros os cuento de qué trata:

Corren los años 20 (bueno, es 1931) y eres un profesor de la universidad de Miskatonic (EEUU). Un día te llega un telegrama urgente de tu colega de la universidad, Gliere, que había viajado a Atenas, diciendo que ha sido encarcelado y que necesita tu ayuda. Decides ir a ayudarle, y aquí empieza el lío...

No quiero revelaros nada más, sólo os diré que durante toda la aventura ocurren extraños sucesos y que al principio recibes información con cuentagotas sobre ellos, muy sutil y escasa. El librojuego tiene cosas muy originales:

- Perfecta ambientación de los años 20.
- Trae un calendario de 1931 para que vayas anotando el tiempo que transcurre (ya que esto es muy importante).
- Dispones de 4 investigadores, el primero de los cuales es este profesor; los vas usando conforme se van cargando a los que tienes, pero de forma lógica: no continúas como si nada, sino que comienzas en el apartamento del siguiente aventurero, que deberá comenzar su búsqueda por su cuenta.
- Tienes una lista de lugares para visitar dependiendo de la ciudad en la que te encuentres, como restaurantes, hoteles, hospitales, y todos los lugares útiles para la investigación.
- Algunos de estos lugares disponen de teléfono, y puedes telefonear para reservar pasajes, etc. sin tener que perder tiempo yendo en persona.
- El transcurso del tiempo es sencillo: cada vez que te mueves de una localización a otrapasa una hora, a menos que cojas un taxi, pero claro, esta opción cuesta dinero.

Y lo peor es lo siguiente:
- El PDF de la mula no es muy legible...
- Necesitas saber algunas reglas de Chthulu. Ya os la escribí en su día (mirad unos posts más atrás). no obstante, yo creo que incluso podría jugarse sin dados (tirando una moneda, por ejemplo, para saber si ocurre una acción).

En resumen, es un LJ muy completo, con multitud de acertijos. Al principio tal vez te sientas un poco perdido porque puedes hacer casi cualquier cosa y no sabes exactamente qué podrías hacer que fuera útil... pero en cuanto juegas un rato y recabas más información, te vas haciendo una idea de qué sitios sería interesante visitar.
Y lo más importante... es un LJ dirigido a un público adulto.

Os lo recomiendo encarecidamente a aquellos que tanto os quejais del poco trasfondo de los LJs :smt002
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Joder, tiene una pinta estupenda. Me gusta especialmente eso de poder ir cambiando de investigador. Pero cómo lo hace? Te indica el texto o puedes decidir tú en cualquier momento? Lo de llevar a un grupo de personajes es una idea que estuve pensando un tiempo (entonces era para un librojuego en plan SWAT) pero al final no encontré ningún sistema que me gustase del todo.
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Responder