Blood Sword

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Bueno, pues al final me he enganchado a este LJ, he jugado algunas partidas y me parece genial y muy bien escrito, con un estilo literario que casi podría estar a la altura de LS (aunque poco he leído de LS en inglés, lo digo comparándo más con las traducciones de LS).

Como ahora (desgraciadamente) dispongo de mucho tiempo, he decidido ir traduciendo el nº 1 de este LJ, The Battlepits of Krarth. Ayer traduje las instrucciones, que son algo más complejas de lo que estamos acostumbrados en otros LJs, pero el LJ consta de más de 500 secciones. Será algo que haré tranquilamente, a medida que juego, pero cuidando al máximo la calidad de la traducción (ya dije en otro topic que yo uso un diccionario de inglés, otro castellano y otro de sinónimos para traducir, y puedo estar diez minutos con una simple frase, buscando la forma más bonita y adecuada de expresarla), por lo que tal vez para finales de año (porque espero dentro de poco no estar tan ocioso) pueda obsequiaros con la traducción de este libro, el cual creo que merec e mucho la pena leer y jugar.

Pero ojo, no me voy a comprometer a terminar la traducción, lo voy a intentar, pero quién sabe las vueltas que da la vida, si voy a estar tan ocupado que no voy a poder seguir con la traducción, o si me faltarán ánimos o ganas en un momento dado. Además, son más de 500 secciones, y con un lenguaje realmente rico y complejo la mayoría de las veces (mucho más de lo que se espera en un LJ).

Es un libro que obviamente no va a interesar tanto como LS o FF (aunque personalmente me parece mejor que todos los FF que he leído), pero en fin, la traducción, aunque seria, es un mero hobby para mí. En otras palabras, que soy tan egoísta que me da igual quién se la lea o no, la hago p'a mí (aunque después vaya a compartirla) :smt003
Avatar de Usuario
Friti Frey
Iniciado
Mensajes: 252
Registrado: 15-Sep-2005, 22:21
Ubicación: Vigo

Mensaje por Friti Frey »

Pues, ¡muchas gracias por tu egoísmo, Linde! :smt003
¡Venga viejo, demuestra que no estás acabado!
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Desde luego que sí. Si luego eso llega los demás, será genial. Aunque no sea un FF o LS, es un libro-juego, no? Para eso andamos por aquí. ;)
Jolan

Mensaje por Jolan »

Cuéntanos un poquillo de qué tratan los BloodSword, linde. Recuerdo de cuando los descargué de underdogs y les eché un vistazo, que tenían muy buena pinta. Y lo de las cuadrículas me pareció muy original para tratarse de un libro juego, que no un juego de rol.
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Pues vaya, Jolan, ahora mismo os iba a poner un fragmento traducido. Es que yo lo flipo con las ocurrencias del autor de este LJ, algunas son para partirse de risa.

Este LJ, The Battlepits of Krarth (Las Mazmorras de Krarth, titulo traducido provisional), trata de un torneo que se celebra una vez al año y en el que participan las personas más influyentes de la ciudadela de Krarth, los llamados Magos (Magi en inglés), y creo saber por qué se llaman así: hasta ahora todos los que me he encontrado son unos hechiceros de cuidado y dominan la magia a la perfección. He creído entender que el Mago que gana el torneo gobierna la ciudadela de Krarth ese año. Pero ellos no participan directamente, sino que contratan a aventureros que les representan, de manera que si ganan el torneo los aventureros que ha contratado el Mago, en realidad es él quien gana el torneo.
Este torneo consiste en buscar cierto objeto en un laberinto llamado "Las Mazmorras de Krarth", poblado por criaturas malignas.

El sistema de juego es muy completo, sin llegar a ser complejo, y ofrece una gran cantidad de posibilidades, tanto en el combate como fuera de él. Siempre hay una táctica, por mal que lo tengas contra un enemigo, que te permite tener posibilidades contra él. Además puedes elegir entre cuatro clases de aventureros, todos ellos con habilidades muy interesantes, en especial el Sabio (Sage) y el Hechicero (Enchanter).

Pero lo más original es que puedes jugar con otras tres personas, llevando cada uno un tipo de aventurero diferente. Hay pasajes que sólo pueden leer determinados tipos de aventureros, de manera que el jugador que lleva al aventurero en cuestión es quien debe coger el libro y leer el párrafo, y debe decidir si va a contarle a sus compañeros lo que ha leído o se lo calla.

Además, la ambientación está muy cuidada, y es un libro que daría gusto leer si tuviera un nivel muy alto de inglés.

Os pego un fragmento. En él Kalugen, un Mago que te ha contratado para el torneo, te ha propuesto participar en un juego de cartas llamado Gallo de Presa:

"Robo cinco cartas, el Rey de Serpientes, el As de Estrellas, el As de Espadas, el As de Anillos y el Bufón. El Rey de Serpientes representa al dios Frey. Los tres Ases son los gallos de presa, los cuales intentas robar. El bufón puede ayudarte a hacerlo."
Kalugen pone las cartas boca abajo sobre la mesa. "Puedes descubrir hasta tres cartas. Cuando las hayas visto, sabrás el resultado de tu incursión al corral de las Presas. Tres Ases significa que has conseguido todos los gallos, lo cual obviamente es mejor que dos Ases, y así sucesivamente. Si escoges el Rey, eso significa que Frey te atrapa en el acto y pierdes tu mano, a menos que hayas descubierto el Bufón en la misma mano, en cuyo caso mantiene ocupado al dios hasta que hayas escapado con el As (en caso de que hayas cogido una tercera carta). El Bufón por sí solo o con uno o dos Ases no tiene efecto."

[...]

Ahora es el turno de Kalugen. "Soplaviento, mi bufón, barajará las cartas", dice. Soplaviento es un ladrón enano retirado, vestido de arriba abajo con harapientas galas. Se acerca cojeando al trono de Kalugen. "Baraja bien las cartas", dice Kalugen con severidad. "¡No muestres ningún favoritismo!"
"Realmente es usted el mayor de los bufones, señor", dice Soplaviento en voz alta.
Se hace un silencio en la cámara. "¿Cómo?", inquiere Kalugen; su rostro está blanco y tenso.
"¡Por qué un Bufón!", grita Soplaviento, levantando el Bufón de entre las cinco cartas que está barajando. "Porque solo el Bufón es más listo que incluso los propios dioses. De manera que nuestro maestro Kalugen es el señor de todos ellos."
Las risas de los cortesanos resuenan por toda la sala del trono. Los guardias sonríen levemente. Kalugen se recuesta en su trono, aplacado, si no asombrado.
Jolan

Mensaje por Jolan »

Por el trozo que has puesto, se nota que no debe de ser precisamente fácil de traducir...

Oye, qué buena pinta. Qué pena que haya tantos librojuegos buenos que no llegaran a ver la luz aquí. Me gusta lo de que se pueda elegir entre distintos personajes, y que exista la opción para varios jugadores es ciertamente original (aparte del combat heroes de Dever, creo que no conozco ningún otro librojuego con esta opción). Aunque me pregunto hasta qué punto la opción multijugador resta jugabilidad a una partida individual...

Eso sí, el argumento, en principio, no es muy original (recuerda inevitablemente a Laberinto Mortal...)
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Pues sí, pensé lo mismo (no he leído aún Laberinto Mortal, pero sé de qué va por vuestros posts). Aunque he de decir que el desarrollo está lleno de detalles muy originales, como el fragmento que he pegado arriba.

Con respecto a lo de la pérdida de jugabilidad por leerlo solo, no me parece que sea ese el caso de este LJ. Aunque también existe una tercera opción: que un solo lector lleve a un grupo de cuatro aventureros (partiendo con un nivel más bajo, para compensar el número). Esto exige, sin embargo, estar muy familiarizado con las reglas. Es que jugar sólo con uno ya da bastante juego... con cuatro te puedes perder un poco.
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

La serie Bloodsword me recuerda mucho al Heroquest, tanto por lo de llevar 4 personajes como por los combates (donde se te muestra un diagrama de la habitación y has de mover y luchar por turnos). Sin duda es un gran librojuego por su originalidad (en el reglamento) y que busca algo nuevo (y no un simple clon de FF). Eso sí, la historia es un plagio de Laberinto Mortal.

Ya dije una vez que me parece una serie perfecta para jugarla online 4 jugadores.
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Podríamos organizar una lectura-partida on-line si os apetece. Vosotros elegís el tipo de aventurero que más os guste y yo os voy posteando las secciones correspondientes (ya traducidas). Yo sería una especie de DJ o master (aunque lo único que tengo que hacer es postearos las secciones y controlar a los enemigos en combate según las instrucciones que se den). Cuando venga un pasaje que sólo puede leer un personaje, se lo envío a su privado y si él quiere comparte sus conocimientos con los demás. Además esto me ayuda a comprometerme más en la traducción.
También conozco sistemas para que vosotros podáis hacer las tiradas fácilmente por internet.

¿Qué os parece, probamos a ver qué tal? Basta con que seamos dos o tres (sin contarme a mí).
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Pues estaría chulo, sí. Yo, si se hace, me apunto un finde (que es cuando tengo tiempo).
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Genial, Brown. Pero yo más que por chats me refería a hacerlo por foro. Os voy posteando las secciones en un topic, en otro habláis entre vosotros para tomar las decisiones oportunas (aunque esto sí lo podéis hacer por chat), un portavoz me dice la opción por la que el grupo ha optado por mayoría y sigo con la siguiente sección. También haría falta un tercer topic en el que poner las fichas de los personajes (que son muy sencillitas) y editarlas.

Sólo tendríamos que reunirnos en chat o por el messenger cuando haya combates, aunque tampoco es estrictamente necesario, ya que, como digo, conozco un sistema muy bueno para que cada cual pueda hacer sus tiradas.

¿Qué, os hace entonces de esta manera? En realidad apenas exige tiempo, sólo leer las secciones que vaya posteando y que cada jugador dé su opinión respecto al camino a seguir...
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Sí, sí. Perfecto. Me había liado yo, Linde. Tu opción es muchísimo mejor, claro.
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Yo estaría encantado de participar. Y puestos a elegir, me gustaría un guerrero o ladrón (ahora no recuerdo los tipos de personaje).
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Hay cuatro: Guerrero (Warrior), Ladrón (Trickster), Sabio (Sage) y Hechicero (Enchanter).

Os voy a explicar un poco por encima las habilidades de cada uno y después os pondré la traducción de las reglas, que ya está hecha.

El guerrero no tiene habilidades especiales, pero es el mejor luchador de los cuatro y el que más daño hace en combate, así como uno de los personajes con más resistencia. ADemás, parte una armadura mejor que la de los demás. Lo único malo es que está obligado a comportarse según las leyes de la caballería, es decir, de manera honorable y valiente.

El ladrón también es un buen luchador, aunque su armadura es peor y hace menos daño. No obstante, sabe manejar el arco (mientras que el guerrero no), y tiene además un par de habilidades interesantes.
- Una es la técina de evasión, que se aplica automáticamente durante todo el combate, y que hace que el ladrón sea más difícil de golpear debido a su gran agiildad.
- La otra es el la Rapidez de Pensamiento, que le permite llevar a cabo DOS acciones en un mismo asalto (los demás sólo pueden hacer una), aunque sólo una vez en cada combate.

El sabio es una especie de monje, un poco parecido a los monjes del Kai, con algunas disciplinas. Es el más equilibrado, ya que no es mal luchador y además tiene habilidades muy interesantes:
- Es capaz de manejar el arco, al igual que el ladrón (aunque lo maneja un poco peor).
- Técnica de Bastón: su dominio del bastón es tal que es capaz de golpear en los puntos vitales de sus enemigos, aumentando el daño que les causa, aunque si quiere usar esta técnica su tirada de ataque será algo mas difícil de superar.
- Curación: Es la habilidad más important del Sabio. Es capaz de curarse a sí mismo y a sus compañeros.
- ESP: Es la habilidad de leer el pensamiento.
- Vista Paranormal: El Sabio puede ver perfectamente a través de materiales como cortinas, agua, humo, etc. (pero no ve a través de muros y otros materiales por el estilo).
- Levitación: pues eso, que flota.
- Exorcismo: puede expulsar a los fantasmas y espíritus que hayan poseído un cuerpo.

Y por último está el hechicero. Es el peor luchador y el más débil, pero esto lo compensa con su surtido de hechizos: 12 hechizos orientados al combate, capaces de dañar a los enemigos, someterlos a tu voluntad, mejorar las tiradas de ataque de él y de sus compañeros, etc. Y tres hechizos no orientados al combate y que son muy útiles: Invocar un Faltyn (una criatura faérica a la que le puedes encargar un trabajo, aunque siempre piden algo a cambio), Predicción y Detección de Hechizos.

Elijan ustedes a su aventurero.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Pues viendo las preferencias de Modelitos, yo me quedaría con el sabio si puede ser, o si no con el hechicero, aunque no tengo especial predilección, eh? Si alguien más se une a la partida y quiere uno de estos personajes, yo me conformo con el que quede, pero como dice modelitos, puesto a elegir... ;)
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

Hey yo tambien me apunto, ya que Brown se elige al sabio yo me escogo al Hechicero, aunque no es mi tipo de personajes preferidos tampoco me disgusta y por lo menos estare haciendo algo, escaqueandome :smt003 , durante el juego, por cierto que podriamos jugarlo como los juegos de rol que jugamos en su subforo correspondiente...
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Sip. Si lo montamos finalmente, cambiaré el título del subforo y nos metemos ahí si os parece bien.
Avatar de Usuario
Friti Frey
Iniciado
Mensajes: 252
Registrado: 15-Sep-2005, 22:21
Ubicación: Vigo

Mensaje por Friti Frey »

Pues yo me apunto también. Me cojo la opción que deje modelitos.

Ya sólo queda decidir el día y la hora (un domingo por la tarde, quizás?).
¡Venga viejo, demuestra que no estás acabado!
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mensaje por Brown »

Friti, como ha dicho Linde, sería via foro, por lo que la partida se puede empezar cuando se quiera, y continuarla entre todos a medida que nos vayamos conectando y posteando, como se está haciendo con las partidas de rol.
Bueno, pues quedamos a la espera de la decisión de Modelitos y que Linde se anime definitivamente a guiarnos por esos intrincados mundos de dios...
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Yo escojo el ladrón, si no hay problemas o si a nadie más le importa.
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Responder