el guantelete

Todos los librojuegos tiene algo que los hace especiales: Charla sobre tus colecciones favoritas y descubre otras nuevas. Brujería, La Búsqueda del Grial, AD&D, Crónicas Cretenses...
Responder
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

el guantelete

Mensaje por taleco »

una vez leido y jugado,paso a comentar algunas cosas sobre el libro.
espero,que mis opiniones sean principalmente de ayuda para modelitos y le valgan para sacar conclusiones para futuros proyectos,losw cuales espero ansiosamente.
tambien quisiera,recordar que lo mio es una simple opinion y que unicamente tiene el valor que cada uno quiera darle.

las reglas y el sistema de juego,es simplemente fantastico.son muchas las diferentes configuraciones que uno puede manejar en su personaje como por ejemplo diferentes personajes con los que jugar,combinacion de armas,estilo de lucha,diferentes armaduras,habilidades y destrezas ,etc.
todo esto,hace que al libro no se le pueda sacar todo el jugo en unas pocas partidas,si no que por el contrario y por fortuna para el lector,es un libro que divertira jugarlo muchas veces si escojemos personajes y opciones diferentes.

yo he jugado dos veces,la primera como ladron y la segunda como barbaro.
como ladron,me ha sido muy dificil mantenerme con vida de una forma digna,mas bien he ido aguantando y arrastrandome por los tuneles debilitandome poco a poco hasta que me he quedado sin arma (maldito hombre de lava) y he muerto en el siguiente enfrentamiento con el hombre-cosa.
en la segunda partida,despues de ver lo dificil que me era con el ladron,he cambiado a un barbaro y esto ha sido otra cosa,incluso quizas tirando a sencillo,entre su fuerza,la armadura,su arma + 2 y su ataque de rabia,era tal maquina de matar que de dos o tres hachazos masacraba a quien se pusiera por delante.
jugar con el clerigo tiene que ser bastante divertido pero jugar con el mago se me antoja muy dificil.hasta que no lo pruebe no lo se,pero creo que los magos estan en inferioridad y es que una vez que gasten los conjuros de ataque lo tienen muy chungo para pelear y sobrevivir.
llegados a este punto,quiero quejarme de algunas cosas del libro.
en primer lugar,creo que es una pena que con tantas opciones diferentes que ofrece el sistema de juego,es muy dificil llevarlas a termino y poder hacer diferentes combinaciones,ya que son muy reducidos los diferentes objetos que uno encuentra a lo largo del camino.
de hecho,yo al principio me pasaba por la tienda y compraba lo poquito que me permitian mis pocas monedas de oro pero tenia que elegir muy bien pues despues en la aventura encontrar un objeto es muy dificil.
si a lo largo de la aventura,uno encontrara diferentes armas y cuchillos para mezclar,escudos,armaduras y pociones creo que estaria mejor.
yo en las dos partidas que he jugado,me he tenido que apañar con lo que he comprado en la tienda,unicamente encontrando de vez en cuando alguna antorcha.
el libro,me parece muy dificil de llegar al final con algun punto de resistencia ya que desde el principio esta puntuacion no hace mas que ir bajando poco a poco y a no ser que compres una pocion de curacion al principio,despues es muy dificil restablecer algun punto.
las monedas de oro,son practicamente anecdoticas pues se usan al principio y nada mas.
otra cosa,al principio si ayudas al hombre que le roban la bolsa del dinero,este te da un pergamino para comer y dormir gratis en la posada de las dos espadas.pues bien,si vas alli y comes y duermes,no existe ninguna opcion de entregarle el pergamino y los dueños te piden dinero.yo jugue sin pagarle ni la comida ni la cama e imaginandome que le daba el papel,porque opcion para darselo no existe.

algunas cosas que me han llamado la atencion,ha sido los acertijos como los planos.
en la primera partida,he luchado contra el hombre-toro porque no he sabido salir del laberinto.
en la segunda partida,afortunadamente he visto el mapa antes de entrar y por suerte he sabido interpretarlo correctamente.

un lugar donde me he vuelto loco (y donde si te tengo cerca te estrangulo) ha sido con los circulos rojos,me ha costado bastante salir.principalmente,porque la suerte de los dados nunca me dirigia a los trolls (con lo que ello implica) y he estado dando vueltas y vueltas.
este laberinto de los circulos rojos,me recuerda mucho a las cosas que hace steve jackson en sus libros y por la forma de como esta elaborado el laberinto,me recuerda al de las alcantarrillas de khare.

me gusta bastante ir encontrando a parte de los demas concursantes,unos muertos,otros vivos que te ayudan y otros que te traicionan...

la sensacion de encontrarte perdido en el interior de las cuevas,es insuperable.
con tanta escalera arriba,abajo,tunel por aqui,foso por alla,verja abierta,verja cerrada...en serio,no se si es aproposito o no,pero llega un momento que dices "... y como coño salgo yo de aqui",de verdad,esa sensacion de estar autenticamente perdido,para mi es de lo mejor.
en fin,el libro-juego,me parece un clasico de este tipo de literatura con monstruos,laberintos y acertijos.
creo,que es un libro-juego que gustara a todo el mundo pues prioritariamente es entretenido de principio a fin de forma muy lineal, sin momentos bajos y con algunos altos,como el laberinto del hombre-toro con sus campanadas y el final.

en un principio,pense en comparar este libro con leyenda elfica,pero he pensado que no seria justo.
leyenda elfica es incomparable,es una obra magna y diferente.
el guantelete,es un libro-juego,en donde (exceptuando el sistema de juego) no encontraremos nada nuevo,pero eso no quiere decir que sea malo,ni mucho menos.
para mi,esta por encima de muchos de los libro-juegos de lucha-ficcion de altea pero sin llegar al nivel de mis favoritos...pero sinceramente,son muchos los libros que quedan por debajo de el.
http://titan-mapas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

Jooooooooo, yo tambien quiero una critica asi, no vale, todo el mundo haciendole la bola a inno y los pobrecitos creadores del librojuego del foro, sin critica constructiva ni nada, pues hala ahora me enfado y no respiro...

Bromas aparte, quiero que uno de vosotros se lea el libro y haga una critica, porque como no la hagais saquare mi mala baba y esto sera una masacre de monjes del kai :smt013 , ummm, a que me sonara eso :smt003
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Como siempre, Taleco, muchas gracias por tus comentarios, los cuales tengo en cuenta a la hora de seguir escribiendo. Vaya, supongo que al final el libro te gustó, aunque lo de compararlos con los de FF casi me suena a ultraje :smt009 , no, no por la calidad, si no por el sistema de juego, que creo que es bastante mejor que los simplones de FF. Lo que está claro es que este libro es un homenaje (o plagio) de Deathtrap Dungeon, sólo que hice lo que yo echaba de menos en ese geniall libro, más opciones de personaje y de lucha y un desarrollo un poco menos lineal.
Lo que comentas del pergamino que no puedes leer... ahora mismo miraré de corregirlo. Tengo pensado editar un archivo doc con el Guantelete, así que estará corregido para entonces.
Lo de los objetos, pues vaya, hay cofres a lo largo de la aventura, quizás no demasiados, pero haberlos hailos, lo que pasa es que se necesita llave o ser ladrón para abrirlos (una idea sacada del Gauntlet de Atari) y luego su contenido es aleatorio.
Y es que quería que este libro fuera más un videojuego que no una novela de fantasía (como es la saga de Leyenda Elfica), por eso el desarrollo de los personajes es mínimo y todo se basa en la aventura de sobrevivir al laberinto, por eso hay menos épica y más opciones de lucha, magia y estrategia.
Lo de las Monedas de Oro que obtienes durante el juego, es como una especia de puntuación final. Tenía pensado hacer que si conseguías una buena puntuación podías obtener "secretos" para siguientes partidas, tales como dos nuevas clases de personaje con los que jugar de nuevo el laberinto de forma diferente. No sé, quizás cuando haga la nueva versión incluya estos extras...
Y por lo demás, espero tus comentarios cuando juegues como Clérigo (que era el favorito de Dragalin) y como Mago, que sí, creo que es el más chungo aunque recomiendo no coger sólo hechizos de combate, ya que muchas situaciones se pueden solucionar con un simple hechizo normal. Gracias por tus ánimos.

PD: Inno, firmar mis libros como de Steve Jackson??? Ya puestos pondría que son de JRR Tolkien.
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por taleco »

pues recordando ayer tu libro,pense que jugar al libro dos personas a la vez cada uno con diferentes personajes e ir juntos,tiene que ser divertido.

por cierto,dos cosas mas.
la primera,es simple curiosidad,pero he estado buscando esta ciudad en tus mapas y no la encuentro ¿por donde estaria?
la segunda,es que el libro no tiene hoja de personaje,a mi eso no me importa mucho ya que tardo un periquete en construirme una pero habra gente joven que nunca habra jugado un libro-juego y que quizas vea un poco difuso construirse una.

en contestacion a jdkaos,decirte que no te preocupes que tambien me lo leere,aunque con vosotros sacare el latigo. :smt079
http://titan-mapas.blogspot.com/
Innominable

Mensaje por Innominable »

No tiene nada que ver, pero acabo de ver el avatar de Taleco...

JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS

¿Eres tú, tío?
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

coño si parece una imagen cutre salchichera de la imagen que aparece el la pelicula "Nadie conoce a nadie" si hombre, esa en la que sale el videojuego, y al protagonista enfundado en armadura, que se nota un huevo el corta y pegar, pues igualita oyes, por cierto el del careto es taleco?...
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
Parsion
Gran Sol
Mensajes: 2704
Registrado: 27-Mar-2005, 0:36
Ubicación: Sommerlund´s Forest
Contactar:

Mensaje por Parsion »

taleco que has hechoooooo?!!!!!!!!!!!!!
noooooooo
lo he vistoooo
jamas podré quitarme esa imagen de la memoriaaaa
¡EL SEÑOR DEL KAI HA VUELTO!
Innominable

Mensaje por Innominable »

Jaja, es clavada, sí

(Infumable película, por cierto, y a los jugadores de rol os pone bien, ¿eh?)

Acabo de leer que este es nuestro amigo Taleco. Joer, estás buenísimo, tío. :smt007 :smt007 :smt007

P.D. Sigo orientado a la Love Hewitt, eso sí.
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por taleco »

os juro que :smt013 y algun dia :smt062 y :smt071 y os dejare peor que :smt021 y ademas :smt098 :smt077 :smt076

uff!! que agusto me he quedado. :smt016
http://titan-mapas.blogspot.com/
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Bueno, pues yo también he probado este librojuego, y aunque aún no he podido sacarle mucho jugo (ya que sólo he jugado un par de partidas y me han matado casi al instante), com hizo taleco, paso a comentar algunas cosillas.

Puesto que leí la crítica que hizo taleco, he jugado con los otros dos personajes que él no había probado, el clérigo y el mago.

El clérigo me ha parecido el personaje más equilibrado de todos, ya que es un buen guerrero y puede usar hechizos, y además es bueno curando heridas (algo importantísimo en esta aventura) y su habilidad de Expulsar muertos vivientes es muy útil (aunque no la pude probar, que tuve tan mala pata que los muertos me salieron con el mago :smt013 ).

Por otra parte, no he podido comprobar si el mago se ve muy limitado por el sistema de magia ya que duró poco... por tener sólo una antorcha. Pero he podido comprobar que los hechizos no destinados al combate son realmente útiles en el laberinto, ya que pueden evitarte enfrentamientos (y por tanto evitar pérdida de resistencia).

Por lo demás, hasta ahora, lo poco que he visto me ha gustado y seguiré intentando recorrer el laberinto (o al menos batir mi insuperable record de 10 centímetros que ya he recorrido :smt016 ). Una cosa que me encanta es esa sensación de la que hablaba taleco de estar completamente perdido, atravesando pasadizos llenos de puertas secretas, trampas y monstruos, y los ocasionales encuentros con los otros participantes en la competición del Guantelete.

Con respecto al dinero inicial me parece que con un rango 1-10, tu (mala) suerte puede estar echada si te sale un 1, pues prácticamente estás obligado a comprar antorchas (si no llevas a un mago y puedes aprender el hechizo de Fuego), por lo que yo cambiaría la tirada por 2d6, que al menos estadísticamente tiende a 7 y así además el mínimo sería 2 (que aunque no es miucho al menos es más aceptable).

Con respecto al sistema de combate me parece rápido y fácil de usar, lo único malo es que puede hacerse aburrido si la diferencia entre el ataque y la defensa de los combatientes es demasiado pronunciada, como me ha llegado a pasar cuando jugué como clérigo. por ejemplo, imaginemos un personaje con ATA 7 DEF 13 que se enfrenta a una criatura con ATA 6 DEF 14. Ambos sólo pueden dañar a su rival si sacan 8 o más con el d10, por lo que en la mayoría de los turnos no se provoca daño alguno, y si la criatura encima tiene mucha resistencia, se alarga hasta la extenuación. Yo esto lo arreglaría restringiendo estadísticamente el rango de variabilidad de las posibles puntuaciones de las características de los personajes durante su creación. Para ello de nuevo habría que acudir a tiradas de 2d6, pero entonces habría que cambiar completamente el sistema de creación de personaje.

Pero en general mi valoración es muy buena. El intrincado laberinto ofrece un sinfín de posibilidades, y si hay algo que considero esencial en un librojuego es que cada vez que empieces una nueva aventura tengas verdaderamente la sensación de que la aventura es muy diferente a la anterior. Y eso es algo que indudablemente ocurre en este librojuego.

¡Enhorabuena!
Invitado

Mensaje por Invitado »

Vaya Lindelion, muchas gracias por los comentarios...

Lo que más me ha llamado la atención (y que más me preocupa también) es lo que comentas del sistema de combate, cuando se hace aburrido si los dos luchadores tienen alta DEF y bajo ATA. Vaya, este puede ser un problema de los gordos. Usar 2D6 en vez de 1D10 para las tiradas de Ataque? No sé, no tengo muy claro los beneficios, aunque con las mates soy un autentico negao, o sea que no es de extrañar.

El problema es que este sistema de lucha es el que estoy usando en mi nuevo librojuego (el de Reino de la Sombra) y me jodería bastante que después de todo megacurro que me estoy pegando con él, luego resulte que el sistema de combate es aburrido. No sé, entre lo de las diferentes tácticas (armas a 2 manos, 2 armas a la vez, hechizos, defender) pensaba que si algo bueno tenía era la emoción en los combates. Así que te agradecería si pudieses explicarme cómo mejorar el sistema (sin tenerlo que cambiar todo, que ahora mismo sería horrible).

Ánimo con tus nuevas aventuras en el Laberinto, según parece el Bárbaro es el MVP del juego, así que si desesperas date un paseo con él. Luego, comentas tus opiniones. Y por pedir, cuando no tengas otra cosa que hacer, pues te lees Leyenda Elfica y pasas a engrosar mi inacabable lista de fans :smt005

Gracias por tus comentarios.
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Por supuesto, el capullo del invitado de arriba era yo... empanamientox1000.
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Pues he jugado otras dos partidas más, como ladrón y como bárbaro... y curiosamente el ladrón me ha durado más que ningún otro. Por lo menos al principio del laberinto es iportante su conocimiento de trampas y su alta agilidad.
El bárbaro es la caña dando leches... pero si juegas con él llevas las de perder en todo lo demás, por lo que las cuatro clases de personaje están bien diseñadas y equilibradas. A mí el clérigo me sigue pareciendo el mejor. pero antes jugaré varias veces con el mago, a ver si cuando consiga estar en un nivel avanzado es un problema lo de los hechizos... aunque yo creo que la gracia está en saber utilizarlos en el momento adecuado. por cierto, mi bárbaro murió traicionado por uno de los participantes con los que se encontró; suele pasar con los bárbaros, mucho músculo en los biceps pero poco en el cerebro :smt003

Con respecto al sistema de combate, no me refería a que lo cambiaras a 2d6; el d10 es mucho más versátil y ofrece más posibilidades. Sólo me refería a la creación del personaje. Verás, controlando el rango de puntuaciones posibles al crear el personaje puedes ajustar las características de los monstruos para evitar la situación que comenté en el post anterior. No digo que se puedan controlar absolutamente todas, pero sí la mayoría.
Para que nos entendamos, el único problema que veo es la aleatorización de las características del personaje. Supongo que al diseñar los monstruos habrás pensado algo del tipo "la puntuación máxima de ataque que puede alcanzar el personaje es X, así que no voy a poner más de Y puntos de defensa a ningún mosntruo". Pues mi opinión es que deberías reducir un poco más esta diferencia, y creo que la mejor forma de hacerlo es haciendo menos aleatoria la puntuación de características, lo cual puede conseguirse con tiradas de 2d6 en lugar de 1d6.

No sé si me he explicado bien... si no, me lo dices y te pongo un ejemplo. De todas formas el sistema de combate no me parece aburrido, sólo digo que puede hacerse un poco aburrido en la situación que describí antes. Es un sistema dinámico y sencillo, lo cual es de agradecer.

De todas formas, tú sigue con este sistema de juego en El Reino de la Sombra, y sólo ten en cuenta la situación de la que te he hablado.

En cuanto exprima suficientemente el Guantelete, me pondré con Leyenda élfica y te daré mi opinión, auque por los comentarios que he leído creo que me va a gustar.

¡Ánimo con ese Reino de la Sombra!
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Más o menos he entendido lo que dices, o sea que al crear los personajes no te salga un 1 y te quedes con un bárbaro de birrioso ataque de 7. Vamos, la verdad es que es una putadilla, miraré de cambiar un poco el sistema en El Reino de la Sombra.

Menos mal que te parece que los 4 personajes están equilibrados, empezaba a pensar que el bárbaro era la caña pero que el mago y el ladrón eran unos gañanes. La verdad es que intenté que todos fueran más o menos iguales y que si utilizabas bien tus habilidades pudieses superar las pruebas.

Y espero tus comentarios de Leyenda Elfica. El primer libro, el del Bosque en Llamas, es el primer librojuego que escribí, en plan prueba, en sólo 5 días, así que su calidad es bastante baja. Luego la cosa se lió y escribí los otros 3 libros de la saga, entre tanto también el Guantelete y ahora con el Reino... en que momento se me ocurrió lo de por qué no pruebo a escribir un librojuego???
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por taleco »

quizas esto,pueda paliarse un poco aumentando el daño automatico,segun las reglas si sacas un 10 le dañas automaticamente independientemente de su defensa.
si haces que a partir del numero 8 se dañe independientemente de la defensa se ajustaran mas los combates.aunque esto tambien restara elasticidad en los combates.
por cierto lindelion,cuando te pongas a leer leyenda elfica,preparate para disfrutar a lo grande,es una gran trilogia.
http://titan-mapas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por taleco »

dije yo trilogia??? :smt040
http://titan-mapas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
modelitos
Sabio
Mensajes: 592
Registrado: 05-Abr-2005, 16:36

Mensaje por modelitos »

Tetralogía? Parece el nombre de una enfermedad hereditaria...
Leyenda Elfica.

http://leyendaelfica.webtuya.com/
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Vaya, llevo años buscando algún librojuego en español y ahora de golpe y porrazo me encuentro con la reedición de viejos librojuegos y con estos cinco de modelitos. ¡Qué gustazo! :smt003
Responder