Nueva entrevista a Joe Dever ---> ¡PUBLICADA!

Lobo Solitario y todo lo relacionado con Magnamund tiene cabida aquí. Desde las heladas tierras de Kalte hasta las ardientes arenas de Vassagonia. Desde las Tierras Oscuras hasta el Daziarn.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Nueva entrevista a Joe Dever ---> Envía tus preguntas YA

Mensaje por Brown »

Bueno, pues como hace días que nadie aporta ya nuevas preguntas, este fin de semana cerraremos el plazo de envío de cuestiones y, si alguien que maneje bien el idioma inglés quiere echar una mano retocando las preguntas, le estaré agradecido. Un saludo.
Avatar de Usuario
Censor
Maestro del Kai
Mensajes: 696
Registrado: 22-Abr-2011, 19:45

Re: Nueva entrevista a Joe Dever ---> Envía tus preguntas YA

Mensaje por Censor »

Supongo que ya es tarde, pero quería preguntar en qué videojuegos ha estado involucrado Joe Dever.
Avatar de Usuario
graigo
Guardián
Mensajes: 407
Registrado: 10-May-2010, 17:45

Re: Nueva entrevista a Joe Dever ---> Envía tus preguntas YA

Mensaje por graigo »

Creo que esta pregunta se podría traducir así, no??
In which video games have you been involved?
Un saludo.
¡Por Sommerlund, el Kai, y todo eso...
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Nueva entrevista a Joe Dever ---> Envía tus preguntas YA

Mensaje por Brown »

Ya no os molestéis, porque le mandé las preguntas al señor Dever hace ya un par de días. Estamos esperando su respuesta impacientes...
Avatar de Usuario
Pichard
Sabio
Mensajes: 583
Registrado: 06-Dic-2007, 4:44

Re: Nueva entrevista a Joe Dever

Mensaje por Pichard »

ya te digo...
Los viejos vaqueros siempre volvemos

http://penemaker.blogia.com/

www.youtube.com/user/KaboomGTM
aldinozz
Postulante
Mensajes: 17
Registrado: 11-Feb-2009, 8:24
Contactar:

Re: Nueva entrevista a Joe Dever

Mensaje por aldinozz »

hay novedades?
Il mondo si divide in 2 categorie: chi ha la pistola carica e chi scava. Tu scavi.
[url=http://www.librogame.altervista.org][img]http://img54.imageshack.us/img54/8481/ubda6171vd1.gif[/img][/url]
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Nueva entrevista a Joe Dever

Mensaje por Brown »

Nada de momento. Seguimos a la espera de la respuesta de Mr. Dever. En cuanto esté, la publico, no os preocupéis. Un saludo.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Nueva entrevista a Joe Dever

Mensaje por Brown »

Tras una leve presión al Sr. Dever ( :smt002 ) ya tengo sus respuestas a la entrevista que le hicimos. La prepararé durante este fin de semana y en cuanto esté disponible la cuelgo para disfrute de todo el mundo. Un saludo!
Avatar de Usuario
graigo
Guardián
Mensajes: 407
Registrado: 10-May-2010, 17:45

Re: Nueva entrevista a Joe Dever

Mensaje por graigo »

Gracias! :smt003
¡Por Sommerlund, el Kai, y todo eso...
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Nueva entrevista a Joe Dever

Mensaje por Brown »

Sólo os voy a decir una cosa: os vais a quedar con la boca abierta cuando leáis la entrevista. Yo lo estoy flipando con algunas respuestas de Dever...
Ya queda poquito. En un rato espero poder ponerla.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Nueva entrevista a Joe Dever

Mensaje por Brown »

Bueno, pues ya está terminada la entrevista a Joe Dever. Os la transcribo aquí, pero recomiendo descargarla para leerla con calma desde la web (estará disponible en un rato, espero), ya que funcionan los enlaces y todo el contenido se puede leer con más comodidad.
Por otra parte, creo que se han recogido casi todas las preguntas que planteasteis para Dever, aunque en algunos casos las he modificado levemente para agruparlas y mantener un poco más la coherencia de la entrevista.
Por último, el inglés no es mi fuerte, así que puede que no toda la entrevista se ajuste exactamente al original (que lo tenéis también en el archivo descargable), pero desde luego os recomiendo a TODOS que la leáis. Hay información interesantísima de la que al menos yo no tenía idea.


Hola Sr. Dever.
Desde Lobo Solitario Español le hacemos llegar unas preguntas que nos gustaría que nos contestase. ¡Muchísimas gracias por responderlas de nuevo!

Lo primero de todo, ¿cómo se encuentra su estado de salud actualmente? ¿Está totalmente recuperado? ¡Deseamos que sea así!
La operación de riñón que sufrí en el año 2005 tuvo éxito y el cáncer ha remitido desde entonces. No hay garantía de que el problema no vuelva a aparecer en algún momento, pero me someto regularmente a exámenes médicos para controlar la situación. ¡Hasta el momento, todo bien!

Hemos leído en la red que las ventas de los libros no van demasiado bien y nos gustaría saber si es cierto. De ser así, ¿veremos igualmente publicados todos los libros de Lobo Solitario en el format de Mongoose Publishing? ¿Está trabajando ya en los libros 29, 30, 31 y 32? ¿Hay ya un guión?
Contrariamente a lo que se rumorea, las ventas de la Edición de Coleccionista de Lobo Solitario está siendo muy satisfactoria y la serie va a continuar hasta su finalización. En estos momentos estoy supervisando las tareas finales del número 16 de Lobo Solitario, que es probable que aparezca impresa a principios de octubre. El número 17 también está ya en preparación para su lanzamiento estas Navidades. El Libro-juego Multijugador de la serie de Lobo Solitario ha sido un éxito y podéis comprobar que hay unos cuantos suplementos que han sido publicados para darle mayor soporte. Estoy editando el suplemento de los Stornlands, con el de los Darklands siguiéndole de cerca. El número 29 de Lobo Solitario está completo en un 90% y se publicará, probablemente, en noviembre de 2011. He esbozado las aventuras de los siguientes 3 libros (del 30 al 32) y voy a estar trabajando en ello para entregarle la versión final a mi editor en algún momento cerca de Pascua de 2012.

Una pregunta inevitable es sobre la publicación de los libros en español. ¿Cómo están las cosas ahora mismo con Timun Mas? Nos encantaría ver publicado Lobo Solitario por completo en español, en una edición bien ilustrada en color y de calidad.
Timun Mas volvió a publicar los 5 primeros libros de Lobo Solitario en español, pero no sé nada reciente sobre sus planes para continuar más allá del número 5. Creo que los derechos de edición en español volverán a mí el año que viene. En ese momento estaré en condiciones de ofrecer la serie a otra editorial española si Timun Mas no tiene más interés en continuar con la serie.

Señor Dever, en entrevistas anteriores, cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de cambiar detalles de los libros si tuviera oportunidad de volver a escribirlos, su respuesta fue que no cambiaría nada. Sin embargo, el tiempo le ha dado esa oportunidad y la nueva edición contiene numerosos cambios. ¿A qué se debe? ¿Fue decisión suya? ¿Por qué precisamente esos cambios? ¿Interés comercial de la editorial?
En realidad, he utilizado la oportunidad presentada por la publicación de la Edición Coleccionista para realizar numerosos cambios a los textos originales. La versión extendida del número 1 de Lobo Solitario, con 200 secciones adicionales, ilustra este hecho. También he modificado los números de Destreza en el Combate y Resistencia de algunos de los enemigos que, viéndolo ahora con perspectiva, resultaron ser demasiado difíciles de derrotar en las ediciones originales. Y el infame Riddle de Shamath (número 16 de Lobo Solitario) se ha aclarado y corregido. Las modificaciones del texto y las estadísticas de combate son parte del proceso habitual de preparación que realizamos los editores de Mongoose y yo cuando estamos preparando los textos para su publicación.

¿Volverá a trabajar con Gary Chalk en el futuro de nuevo?
Hay un juego de mesa de Lobo Solitario en producción en este momento en el que Gary está trabajando junto a Jamie Wallis (director general de Greywood Publishing). He dado mi conformidad a este proyecto y lo revisaré cuando se encuentre disponible en algún momento en torno a la Navidad de 2011.

¿Cuál es su “malo” favorito de los libros de Lobo Solitario? ¡El regreso de Vonotar en el libro 11 es una gran sorpresa!
Vonotar está en mi lista de favoritos, junto con Lord Vandyan (número 24) y el Archi Druida Cadak (número 13). Pero creo que mi malo preferido es Roark (número 6) – Hidalgo de Amory.

¿Cuánto hay sobre la vida de Joe Dever detrás de la leyenda de Lobo Solitario? ¿Qué tipo de batallas ha combatido en su vida personal, que posteriormente han sido convertidas en monstruos cuando escribía las aventuras de Lobo Solitario?
Las aventuras de Lobo Solitario nacieron de mi pasión por la ficción de fantasía y los juegos de guerra de tablero, en vez de surgir de las dificultades personales o conflictos que pudiera tener cuando era un niño. Soy hijo único y mi padre murió cuando yo tenía 9 años, así que supongo que el fuerte elemento de autosuficiencia que impregna los libros tiene alguna base en mi experiencia vital. Aparte de eso, asocio mi creación al hecho de haber tenido una muy buena educación artística liberal y a que crecí en una cultura que anima y apoya mucho la creatividad literaria.

Nos gustaría preguntarle también sobre la manera de organizarse para escribir los libros. ¿Cómo seguía el hilo de las secciones? Porque imaginamos que en los años 80 no había soluciones informáticas para eso.
He adjuntado un ensayo que escribí en 1990 que detalla cómo hago para escribir aventuras para un solo jugador (libro-juegos). Se puede leer al final del documento o pinchando AQUÍ.

Señor Dever, no he podido evitar ver siempre a los Jedis como remanentes de la orden del Kai, extrapolados al futuro. Soy consciente de que Star Wars nunca fue una fuente de inspiración suya pero, ¿alguna vez ha imaginado que los caballeros Jedis sean los monjes del Kai en el pasado?
Puedo ver cómo se podría establecer un paralelismo entre el Kai y los Jedi, pero el hecho es que el Kai fue creado en febrero de 1976, en el transcurso de mis primeras campañas de juegos de guerra de tablero fantásticos. Star Wars apareció por primera vez en abril de 1977, por lo que mi creación lo precede al menos por un año.

¿Volvería algún día a escribir libro-juegos, o esa fase de su vida está acabada? ¿Ha pensado alguna vez en escribir nuevas historias de Lobo Solitario o Magnamund? Si tuviera que escribir un libro-juego nuevo, ¿de qué trataría? Hoy en día, ¿cree que sería una locura publicar libro-juegos como Lobo Solitario?
Estoy muy involucrado en la escritura del final de los libro-juegos de Lobo Solitario para completar la saga, por lo que esta fase de mi vida está lejos de haber terminado en la actualidad. Además, también he estado muy involucrado en la creación de nuevo material para la saga de Libro-juegos Multijugador de Lobo Solitario (Mongoose Publishing) que ha tenido mucho éxito hasta la fecha. Varios nuevos suplementos se encuentran actualmente en preparación. Hoy en día, creo que sería difícil publicar una nueva colección de libro-juegos en el formato tradicional de papel. Sin embargo, con la llegada de Kindle de Amazon y otros formatos de libros electrónicos, la oportunidad ha surgido en el género de los libro-juegos para ser revivido y rejuvenecido. Estoy encantado de poder decir que Amazon.com va a publicar la versión para Kindle del número 1 de Lobo Solitario: Huida de la Oscuridad en septiembre de 2011. He tenido una importante contribución en este proyecto y estoy muy contento con los resultados. El Kindle es un dispositivo ideal para Lobo Solitario ya que todas las estadísticas y los combates que se manejan y siguen de forma automática. El número 1 de Lobo Solitario está en su fase beta avanzada y el trabajo en el número 2 ya está en marcha.

Nos gustaría saber su opinión de Canción de Hielo y Fuego, si es que lo ha leído, así como de su adaptación para la TV, más que nada porque HBO podría hacer un trabajo increíble en una serie sobre Lobo Solitario.
Sólo podemos esperar que Lobo Solitario llegue a las pantallas de cine o televisión en algún momento de un futuro no muy lejano. Los derechos de cine y televisión han sido comprados por productoras en varias ocasiones durante los últimos 20 años, pero la producción nunca se ha llegado a completar. Por un lado es agradable tener a estas productoras que me reportan un montón de dinero por los derechos, pero por otro lado es muy frustrante y decepcionante no ver completados sus compromisos. Estoy resignado al hecho de que algún día Lobo Solitario se verá en grandes y pequeñas pantallas debido a la fuerza e integridad de mis historias y al mundo que he creado. ¡Sólo espero estar allí para verlo cuando finalmente suceda!

¿Cuál es su película (o serie de TV) favorita dentro del género de la fantasía medieval (o sea, el género de Lobo Solitario) y por qué?
El Señor de los Anillos, y por un amplio margen. Es digno de admiración cómo Peter Jackson ha llevado a la pantalla con tanto éxito una trilogía que fue considerada durante mucho tiempo imposible de visualizar cinematográficamente.

¿Hay alguna novedad sobre la adaptación de Lobo Solitario al cine o video juego? ¿Podemos olvidarnos de ambos?
Sí que las hay, tanto de la película como del video juego, pero debido a los fracasos de las anteriores empresas de cine y video juegos que tenían la licencia de Lobo Solitario a mediados de los 2000, soy muy reacio a anunciar nada sobre ellos hasta que sepa con seguridad que todo sigue su curso y que van a cumplir sus plazos de producción. Además, por contrato, no estoy autorizado para darlos a conocer hasta que se anuncien oficialmente por las compañías que están trabajando en ellos. Sin embargo, puedo decir que los anuncios oficiales se harán antes de finales de este año (2011).

Algunos de los grandes libro-juegos como Sorcery! (Shamutanti Hills), Fighting Fantasy (The Warlock of Firetop Mountain, Deathtrap Dungeon, Citadel of Chaos, Creature of Havoc) o Fabled Lands (The War-Torn Kingdom) ya tienen su versión para iPhone/iPad. ¿A qué espera Lobo Solitario para asaltar la App Store? ¿Tiene ya alguna compañía los derechos y planea hacerlo? Si es así, ¿cuándo podremos ver esas aplicaciones?
Como mencioné anteriormente, Amazon.com lanzará la versión de Kindle del número 1 de Lobo Solitario en un futuro muy cercano. También hay juegos de Lobo Solitario para iOS, W7P, y Android en desarrollo. El primero de ellos es probable que aparezca cerca de la Navidad de 2011.

Y, finalmente, un poco de nostalgia. Cuando estuvo colaborando en los eventos de Games Workshop de Livingstone/Jackson (DragonMeet, Games Day, etc.) y después trabajando para la revista White Dwarf con artículos de pintura en su Tabletop Heroes, demostró un gran talento, pasión y un interés muy centrado en el mundo de las miniaturas. ¿Sigue aún interesado en esta afición? Y, ¿dónde, si es posible, podría encontrar fotos de sus miniaturas y material de escenografía para juegos aparte del material pobremente reseñado (en blanco y negro, con una mala resolución, etc.) en las páginas de la revista White Dwarf?
Todavía estoy muy involucrado con las miniaturas y los juegos de guerra históricos, y sobre todo con fotografiar miniaturas, que sigue siendo mi principal afición. Juego a juegos de guerra de mesa de gran escala por lo menos una vez a la semana de promedio. He publicado un montón de mis fotos de miniaturas y batallas a gran escala en Photobucket. Se pueden visitar en ESTE ENLACE.
Echad un vistazo a los sub-álbumes de la parte derecha de la página. Las fotos se ven mejor usando la opción “View as slideshow”.



Como siempre, muchas gracias por su tiempo y dedicación. Siempre es un placer hablar con usted. Esperamos escribirle más adelante para comentar montones de cosas sobre libro-juegos y mucho más.
El placer es mío. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a LSE y todos mis fans españoles por su continuo apoyo y reconocimiento de mi trabajo.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Nueva entrevista a Joe Dever ---> ¡PUBLICADA!

Mensaje por Brown »

La verdad es que estoy algo sorprendido por el hecho de que la entrevista no haya generado respuestas entre nosotros. No sé cómo lo veis, pero los anuncios sobre todo el material de Lobo Solitario pendiente de salir es, cuando menos, intrigante, no? Sé que, como el mismo Dever dice, ya ha habido otros proyectos que luego han quedado en nada, pero algunos de estos son bastante próximos (para estas Navidades), lo que hace pensar que estarán en un estado de desarrollo bastante avanzado, no? Cómo veis vosotros el asunto?
Avatar de Usuario
Censor
Maestro del Kai
Mensajes: 696
Registrado: 22-Abr-2011, 19:45

Re: Nueva entrevista a Joe Dever ---> ¡PUBLICADA!

Mensaje por Censor »

Supongo que será difícil que los nuevos libros salgan en España, ¿no?
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Nueva entrevista a Joe Dever ---> ¡PUBLICADA!

Mensaje por Brown »

Yo entiendo que si no se da con una editorial que apueste realmente por LS y publique toda la colección, será casi imposible, pero bueno, veremos qué sucede una vez que Dever recupere los derechos el año próximo...
Avatar de Usuario
Lasthome
Aspirante
Mensajes: 345
Registrado: 26-Abr-2010, 0:13

Re: Nueva entrevista a Joe Dever ---> ¡PUBLICADA!

Mensaje por Lasthome »

Juer,

Un par de días sin pasarme con el foro y me encuentro con la entrevista ^^

Como tu bien has dicho, el haber saboreado las "mieles" en ocasiones anteriores nos hace recelar de cualquier anuncio hasta el propio Dever es muy cauto o se a vuelto muy cauto en este aspecto. De todas maneras y en lo que se refiere a la edición de nuevo material escrito en español lo veo más que difícil. En cuanto al tema digital veo que Dever se ha puesto las pilas... LS en el ipod/ipad tiene que ser toda una experiencia y de todo lo que se ha comentado en la entrevista lo veo lo más factible porque es un material que ya "esta" ahí y editarlo en forma jugable no requiere de grandes inversiones económicas y ademas tanto itunes, android market como amazon son plataformas de venta más que consolidadas.

Saludos.
Avatar de Usuario
graigo
Guardián
Mensajes: 407
Registrado: 10-May-2010, 17:45

Re: Nueva entrevista a Joe Dever ---> ¡PUBLICADA!

Mensaje por graigo »

mensaje borrado....
Última edición por graigo el 22-Jul-2011, 11:03, editado 1 vez en total.
¡Por Sommerlund, el Kai, y todo eso...
Avatar de Usuario
graigo
Guardián
Mensajes: 407
Registrado: 10-May-2010, 17:45

Re: Nueva entrevista a Joe Dever ---> ¡PUBLICADA!

Mensaje por graigo »

Mensaje borrado...
Brown, tienes razón...
Lo siento, puedes borrar esas 2 entradas mías....
Gracias.
Última edición por graigo el 22-Jul-2011, 11:04, editado 1 vez en total.
¡Por Sommerlund, el Kai, y todo eso...
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Nueva entrevista a Joe Dever ---> ¡PUBLICADA!

Mensaje por Brown »

Graigo, por dios, que el tema es sobre la entrevista a Dever, no para poner a parir a otros... Sigamos el hilo, gracias. Un saludo.
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Nueva entrevista a Joe Dever ---> ¡PUBLICADA!

Mensaje por taleco »

jodo!!
las respuestas sobre la posibilidad de un anuncio a final de año de ...¿un juego o una pelicula? son tremendamente ilusionantes y hacen que vuele la imaginacion (al menos a mi).
entre las dos cosas,me quedaria rotundamente con la pelicula por el trampolin que podria representar al resto de la obra.
es una pena(para nosotros),que alli este tan vivo actualmente todas esa publicaciones y que aqui vivamos en un autentico desierto editorial.
lo bueno dentro de lo malo,es que timun mas pierda los derechos ya que esta claro que a ellos dejaron de interesarles estos libros desde hace tiempo.quien sabe,quizas(aunque no lo creo)con el tiempo otra editorial con mas fortuna o acierto se arriesgue...
por cierto,dever esta bastante valiente en sus respuestas sin hacer regates y siendo bastente sincero,aunque alguna pregunta (la de los jedis) quizas por culpa mia,al no estar del todo bien formulada no la entendio...
es curioso,pero dever nos supera,son mejores sus respuestas que nuestras preguntas.
ya estoy preparando mis preguntas para gary chalk...
http://titan-mapas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Nueva entrevista a Joe Dever ---> ¡PUBLICADA!

Mensaje por Brown »

Para Gary Chalk no sé, pero a quien vamos a entrevistar es a Iván Babiano, de la editorial Hidra que tanto se está mojando en relanzar los libro-juegos últimamente. Lo dejaremos ya para cuando termine el verano, pero desde luego que podéis ir preparando vuestras preguntas al respecto.
Por cierto que no lo comenté, pero la entrevista ya está colgada en PDF en el apartado correspondiente de la web. Un saludo.
Responder