Huida la Oscuridad en JDR, la crónica

Lobo Solitario y todo lo relacionado con Magnamund tiene cabida aquí. Desde las heladas tierras de Kalte hasta las ardientes arenas de Vassagonia. Desde las Tierras Oscuras hasta el Daziarn.
Responder
Alteo
Novicio
Mensajes: 56
Registrado: 14-Abr-2006, 19:48
Ubicación: A Coruña

Huida la Oscuridad en JDR, la crónica

Mensaje por Alteo »

Pues tal y como comenté en otro post la semana pasada, en plena fiebre librojueguera, el pasado viernes preparé una adaptación a partida de rol de la Huida de la Oscuridad para jugar con tres amigos.

Utilicé, más o menos, el sistema de reglas oficiales de JDR de Lobo Solitario, aunque al no disponer más que de retales del manual tuve que tirar bastante del D&D básico y de la imaginación (que nunca viene mal).

Tengo que avanzar que ninguno de mis amigos habían leido nunca un libro de LS, por lo que tuve que hacer una labor de introducción a Magnamund con algunos textos de lectura obligada, mapas, y explicaciones...

Y así, el Señor del Kai que es castigado llendo a recoger leña por distraerse en clase, se vio acompañado por dos compañeros enviados en su busca... El resto de la historia vosotros ya la conocéis. ;-)

Ya que en ese primer libro de la serie hay montones de formas de llegar a Holmgard, tuve que optar por recortar los posibles encuentros a un número más manejable en una partida de rol permitiendo un cierto margen de acción a los jugadores a traves de sus decisiones, pero sin que fuera posible llegar a muchos de los lugares a los que podía llegarse en el libro (entre otros el super clásico 'Alacran Zapador', o el Drakkar-barquero). :)

Tengo que decir que mis jugadores se metieron muy bien en el papel y que salió de ellos mismos la idea de ir a Holmgard al encuentro del rey. En mi plan inicial estaba darles la libertad de ir a cualquier sitio, y emplear el encuentro con Banedon para darles alguna sutil indicación si veía que se estaban desviando demasiado. Por fortuna no fue necesario y el encuentro con Banedon ocurrió de una manera mucho menos forzada de lo que había supuesto.

Tras enfrentarse a unos cuantos giaks, huir de los kraans por el interior del bosque, examinar desde lo alto de la atalaya el humo sobre Toran y avanzar por uno y otro sendero hacia el este y hacia el sur, me topé con la primera dificultad seria como director de juego, la batalla junto al río de los caballeros del Príncipe contra las oleadas de los Señores de la Oscuridad....

En el libro la participación de LS es obligada (ya que la huida conlleva una muerte inmediata). Manejar eso con un grupo de jugadores de rol más o menos experto, resultó complicado. Finalmente tuve que poner sobre la mesa una situación en la que solamente cabía acudir a la batalla o retroceder por el mismo camino por el que habían venido, con gran riesgo de toparse con las tropas enemigas...

La batalla contra el Gourgaz fue la primera prueba de fuego seria. Salió muy bien. Conseguí que los esfuerzos de los jugadores se repartieran entre el propio Gourgaz y los giaks, por lo que el Lagarto no dejó de ser un peligroso antagonista 'único' y los jugadores no pudieron unir esfuerzos contra él de manera 'abusiva'. La cosa fue emocionante, fue necesario utilizar los recursos de los que disponían (puntos de voluntad, disciplinas de uso limitado por día o que consumían puntos de resistencia).

Y aun hubo tiempo para viajar a caballo por el camino real, evitar a los lobos maléficos con fortuna y prodentes decisiones... Verse enfrentados al Vordak (que aunque no salía en ese momento en el libro, tenía muchas ganas de incluir ese encuentro, con el cuervo negro como aperitivo... Me lo pasé muy bien). :-)

Tras perder los caballos y dormir unas horas, la decisión de cómo llegar finalmente a Holmgard: camino, cementerio o río... Optaron por el río, y la verdad es que como ya era un poco tarde y había habido suficientes emociones con el Vordak, les pude fácil evitar todos los encuentros hasta llegar a la capital...

Una vez allí pude recrearme en los preparativos para la recepción real (algo así siempre debe hacerse esperar un poco, para que no pierda su importancia) y tras animarles y exponerles lo triste y desesperado de la situación, finalizar la sesión con el rey solicitando un último favor a esos héroes que ya habían hecho todo aquello que podía exigírsele a un hijo leal de Sommerlund... Viajar a Durenor a solicitar ayuda, y restituir aquello que fue entregado...

Espero que me de tiempo en una semana a preparar adecuadamente ese Fuego Sobre el Agua, que será todo un desafío para cualquier rolero. ;)
Lindelion

Mensaje por Lindelion »

Jo, tiene que ser una flipada poder jugar una partida de rol de LS siguiendo las pautas de los libros. Lo malo es que tal vez esto te estropee los libros, pero también tiene que ser interesante jugarlos en la partida de rol y luego jugarlos en el librojuego, porque se disfrutaria viendo las diferencias. Y la verdad es que los libros de LS son roleros a más no poder, es decir, que se prestan todos ellos perfectamente a ser jugados en una partida de rol.

Ya nos contarás las vicisitudes de la siguiente partida, que ahí sí que tendrán que sudar la gota gorda para salir ilesos.
Avatar de Usuario
JDKaos
Gran Corona
Mensajes: 3144
Registrado: 27-Mar-2005, 0:19
Ubicación: Valladolid

Mensaje por JDKaos »

Ya te digo la caña que les vas a tener que meter colega, ya nos contaras las emocionantes aventuras que tienen en el mundo de magnamund...
:smt003 :smt005 :smt003 :smt005 :smt003
Alteo
Novicio
Mensajes: 56
Registrado: 14-Abr-2006, 19:48
Ubicación: A Coruña

Mensaje por Alteo »

Yo creo que lo de jugar la partida de rol antes de leer los libros es un poco como, salvando las distancias, ver la película de algo antes de leer el libro...

Se estropea la sorpresa, porque ya sabes los hechos esenciales y cómo acaba la historia, pero si te ha gustado lo que has visto, en la lectura posterior vas a encontrar un montón de cosas en las que recrearte y que no han podido aparecer en la película (o en la partida de rol, en este caso).

Aun estoy preparando esa segunda partida, y aunque ahora va a ser mucho más fácil meter todos los elementos esenciales del libro de manera ordenada, dada la linealidad de Fuego Sobre el Agua, va a haber cosas realmente difíciles de manejar como director de juego... (Estoy pensando sobre todo en toda la secuencia de Gorn Cove, veneno+traidor+huida del pueblo). Hay demasiadas variables posibles y va a ser difícil conducir la cosa...

En cuanto a los jugadores, espero que lo pasen fatal con los Helghasts y ay de ellos como no se les ocurra coger la lanza mágica... ;) ;)

¡Ya os contaré!
Alteo
Novicio
Mensajes: 56
Registrado: 14-Abr-2006, 19:48
Ubicación: A Coruña

Mensaje por Alteo »

Este fin de semana hemos jugado la continuació de la historia, que como no podía ser de otra manera, no ha sido más que una adaptación de Fuego Sobre el Agua. :-)

La verdad es que como partida de rol ha sido mucho más sencillo de adaptar, gracias a la linealidad de la acción, y creo que todos nos lo pasamos muy bien jugando.

La parte más chapucera por mi parte creo que ha sido el naufragio del Cetro Verde y la sospechosa y afortunada manera en la que únicamente consiguen aferrarse a unos restos del barco los tres personajes jugadores, sin que se vea ni rastro de ninguno de los marinos del barco... Tengo que decir que no se me ocurrió nada menor que apelar a la buena fortuna de los jugadores en sus tiradas de nadar y el empleo de puntos de fuerza de voluntad (Will). Pero aun así, creo que resultó un poco cutre.

Por lo demás, todo muy bien. Me sorprendió que a ninguno de los jugadores se les ocurriera examinar los cuerpos de los sucesivos espías al servicio de Vonotar (por lo que cuando se topen con la bandera de la serpiente negra, les sonará a chino).

Disfruté mucho intentando ponerme en la piel del Capitán D'Val, del Capitán Kelman, el 'sacerdote' Parsion y otros muchos que conceréis bien. La partida ha avanzado hasta la frontera de Durenor, por lo que en la próxima sesión tendré que vérmelas con Lord Axim, el Cónsul y Lugarteniendo Lord Rhygar... Y espero que pueda hacer de Vonotar. :smt003

También estoy deseando describir a los Hellghast o a la armada zombie... Pero eso tendrá que esperar hasta el miércoles (que es festivo en Galicia y reanudaremos la partida).

Otra cosa con la que fue complicado lidiar, por cierto, fue la peculiar economía de Magnamund que hace que las espadas cuesten tanto como un par de noches en una fonda de mala muerte y que un billete de diligencia valga bastante más que su peso en oro... Pero nadie protestó, y mis jugadores disfrutaron como enanos utilizando el poder mental sobre la materia para ganar dinero en la ruleta... ¡Qué viciosos!

Un saludo a todos
Artukai

Mensaje por Artukai »

¡ Torero !, sigue describiendola que se me ha puesto el vello de punta!! que recuerdos del mejor libro de LS, el libro 2 :D comenta más cosillas :P
Responder