Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Lobo Solitario y todo lo relacionado con Magnamund tiene cabida aquí. Desde las heladas tierras de Kalte hasta las ardientes arenas de Vassagonia. Desde las Tierras Oscuras hasta el Daziarn.
Responder
Avatar de Usuario
juanconmiedo
Aprendiz
Mensajes: 106
Registrado: 04-Feb-2018, 18:32
Ubicación: Barcelona - A Coruña

Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Mensaje por juanconmiedo »

hola muy buenas de nuevo!

lo que hoy contaré es una historia bastante transversal, puede que tuviese cabida más en el apartado de Lucha Ficción (LF) pero como de inicio aparecen en ella nuestros amiguitos Joe Dever y Gary Chalk pues la cuento aquí... y así puedo seguir con esta serie jejeje!

de la nebulosa que cubre mi mente he podido entresacar un recuerdo que no se si sale de una entrevista con el propio joe dever o si lo leí en un foro. puede que fuese este mismo! así que si alguien se da por aludido por haberle pirateado la historia que se reivindique please!

acorde a mi recuerdo el señor dever contó alguna vez que cuando presentó LS a diferentes editoriales allá por 1984 el proyecto fue visto con buenos ojos por ian livingstone y steve jackson, los creadores de "el hechicero de la montaña de fuego" y responsables de la serie LF desde 1982.

ambos le hicieron una propuesta a dever y a gary chalk para sacar la primera aventura de LS dentro de la serie LF, a ver si funcionaba. no se si la oferta era buena o mala, pero sí que dever dijo que nanay porque su proyecto era el de los 12 libros y sacar sólo uno le parecía poco. por suerte encontró otra editorial que, viendo el éxito de los librojuegos de livingstone y jackson, apostó por dever y chalk y les ofreció un contrato por cuatro libros. ellos aceptaron y gracias a que "huida de la oscuridad" lo petó en ventas le ampliaron el contrato no a 12 sino a 20 libros!

mi opinión es: menos mal que dever rechazó la propuesta de integrarse en LF.

supongo que sabeis que ian livingstone y steve jackson controlaban con mano de hierro la serie y que en portada sólo salían sus nombres por imperativo editorial. os imaginais un "huida de la oscuridad" firmado por livingstone y jackson? que el nombre de dever y chalk sólo apareciese en la letra pequeña de la página del copyright, esa que nadie lee y menos la chavalada?

debía ser descorazonador para los verdaderos autores, aunque seguramente eran meros encargos y no "negros" de plantilla. el caso más sangrante que se me ocurre es el de steve jackson; no, no steve jackson el cocreador de LF, inglés, sino otro steve jackson, americano, hoy reconocido diseñador de juegos de rol y estrategia como el munchkin o el gurps. este segundo jackson recibió el encargo del primer jackson (y de livingstone) de escribir tres libros, entre ellos el aquí conocido como "la ciénaga del escorpión", el octavo de la serie y el primero escrito por cuenta ajena.

igual si los anglosajones honrasen a sus madres y utilizasen sus dos apellidos no hubiese pasado nada, pero cuando salió el libro todos pensaron que el steve jackson de portada era el verdadero autor, cuando simplemente era el "patrocinador", mientras que el verdadero steve jackson autor del libro veía su nombre relegado a las páginas interiores figurando como steve jackson, obviamente, con lo que la gente pensaba que era el mismo steve jackson de portada, reobviamente, cocreador del LF y autor de varias de las primeras entregas, rereobviamente. no está mal el lío eh?

imagínense entonces a los pobres dever y chalk, sabiendo lo orgullosos que estaban de su "criatura", dejándose "ningunear" por las reglas del mundillo editorial si hubiesen firmado con LF. no podían encajar. además que LF era una serie de historias independientes, algunas inconexas o de temáticas que nada tenían que ver con el mundo original... qué hacer con el pretendido proyecto de 12 libros de dever?

a lo mejor hubiesen tenido suerte y les hubiesen dejado integrar magnamund dentro de titan, al igual que pudo hacer steve jackson, el inglés, el original, no el ninguneado de antes, con Brujos y Guerreros (BG), cuyos cuatro magníficos volúmenes se desarrollan en titan pero en un continente separado por un océano del lugar donde se desarrollan las historias de fantasía de LF con esa "arenas negras" tan semejante al mítico "waterdeep" de D&D.

hubiese sido un caos de proporciones épicas. yo hasta hace muy poco ni supe que ambas series (LF y BG) estaban desarrolladas en el mundo de titan, muy recomendable por cierto este librillo/manual:
Imagen
no quiero pensar cómo encajaría todo el bestiario y leyendas de dever allí. hubiese sido imposible!!! a lo mejor jackson y livingstone le hubiesen dicho: "cógete esa esquina de ahí del mapa que queda libre y curraros un continente o algo y ya apañaremos!".

afortunadamente siguieron su propio camino.
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2057
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Mensaje por Dark-kia »

:smt038 Me encantan tus 'anécdotas'. Yo no tenía ni idea de esos inicios de Dever. Sigue así, me encanta leerte :smt023
Imagen
birdmanradio
Iniciado
Mensajes: 266
Registrado: 08-Jul-2015, 10:14

Re: Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Mensaje por birdmanradio »

También me encantan, todo muy interesante y que desconocía.

Me gustaría más adelante que se hablara de las influencias de libros y autores tuvo LS para crear ese universo.

¿Qué libros me recomendáis que se parezcan a Skyrim y LS?
Avatar de Usuario
juanconmiedo
Aprendiz
Mensajes: 106
Registrado: 04-Feb-2018, 18:32
Ubicación: Barcelona - A Coruña

Re: Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Mensaje por juanconmiedo »

gracias buena gente!

dos cosillas:

encontré estas dos entrevistas rulando por ahí que cuentan bastante y más ajustado a lo que se alojaba en mi cabecita jajaja!

igual ya las conocíais:
http://www.sacodedados.es/entrevista-dever/
http://realmofchaos80s.blogspot.com.es/ ... chalk.html

de lo dicho por ambos entresaco lo siguiente:
dever entró a currar para ian livingstone y steve jackson en games workshop por intermediación de gary chalk. tras el éxito de "la montaña de fuego" les propusieron hacer de "negros" por una miseria de royalties. dever y chalk estuvieron preparando a escondidas un borrador de lo que sería LS (y que dever ya tenía bastante esbozado de antes) mientras curraban en games workshop y decidieron presentarlo a varias editoriales. una de ellas picó, dejaron el curro y nació LS con "huida de la oscuridad".

en la entrevista de sacodedados joe dever explica tb sus influencias y cómo concibió LS, un largo proceso de seis años ni más ni menos. cuando habla de la mitología escandinava yo veo clarísima esa influencia en países como sommerlund y durenor.

por lo que respecta a las recomendaciones literarias, aunque hace bastante que no cato el género fantástico y no estoy al tanto de la actualidad, siempre puedes probar con clásicos: ¿conoces las "crónicas de la dragonlance" o las "crónicas de elric de melniboné"? las primeras pertenecen al universo D&D y las segundas inspiraron el rpg "strombringer". en su momento me gustó mucho la tetralogía ambientada en terramar de ursula k. leguin aunque crep que no se ajusta al perfil skyrim/LS que dices.

de D&D sí que he pillado algo reciente, no me acordaba, en gigamesh, una tienda de aquí de barna encontré el último libro que me faltaba de la trilogía penhaligon, de d.j. heinrich, una saga menor de la que hacía muuuuuuuchos años que buscaba un ejemplar y supongo que su lectura no supondrá lo mismo que hace 20 años, pero era una deuda pendiente y tengo ilusión por finiquitar la aventura... de la que no recuerdo ni papa! jajaja!
birdmanradio
Iniciado
Mensajes: 266
Registrado: 08-Jul-2015, 10:14

Re: Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Mensaje por birdmanradio »

Muchas gracias, muy interesante y esclarecedora la entrevista a Dever.

Leí la saga de Elric de Melniboné, comentamos hace tiempo el tema en el otro foro y coincidí contigo que con el segundo se le va la pinza, para mi es una saga irregular, mezcla libros muy buenos con otros oníricos sin pies ni cabeza. No recuerdo bien si era el 11 o 13 de LS que tenía ese rollo onírico de Elric que no me convenció tampoco. La primera trilogía de dragonlance no me gustó. hace un año leí los tres primeros de Terramar y me gustaron mucho, más que Elric y por supuesto dragonlance. Coño, penhaligon no lo conozco y pintan muy bien!

De fantasía heróica me gustó mucho La trilogía de Scott Bakker y los libros que llevo de Malaz de Steven Erikson, son para un público adulto, no porque incluyan sexo sino por la madurez, narrativa, etc.
Avatar de Usuario
juanconmiedo
Aprendiz
Mensajes: 106
Registrado: 04-Feb-2018, 18:32
Ubicación: Barcelona - A Coruña

Re: Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Mensaje por juanconmiedo »

pues sip, terramar la recuerdo como una obra muy buena. y sip, ahora caigo que ya habíamos hablado de elric y su oníricoplasta segundo libro jajaja! los de penhaligon igual los consigues baratos de segunda mano, no es una saga muy conocida así que no creo que valgan su precio en oro. del estilo más adulto yo leí el primero de las crónicas de la contratierra de john norman, es entretenido pero tiene un deje demasiado pulp que no anima a continuar la saga. la verdad es que es un género que tengo bastante abandonado, igual algún día me atrevo con el conan original, es algo que tengo pendiente.
birdmanradio
Iniciado
Mensajes: 266
Registrado: 08-Jul-2015, 10:14

Re: Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Mensaje por birdmanradio »

Conan me lo recomendó Stephen Strange y la verdad es que esta muy bien. Yo recomiendo mucho Scott Bakker, se aleja del convencionalismo de los libros de fantasía que tanto me fastidian y por los que también lo tengo bastante abandonado.
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Mensaje por taleco »

yo me he leído las novelas de conan y me gustaron bastante,ademas timun mas los tiene editados en dos ediciones diferentes pero la de tapa dura con ilustraciones son muy buenos.
aunque me han gustado mucho mas,la saga de geralt de rivia escritos por andrzej sapkowski.son siete libros la saga completa.los dos primeros son varias historias cortas independientes pero a partir del tercero todo fluye en una solo historia altamente recomendable.
el personaje geralt de rivia es un cazador de monstruos a sueldo,es fantasia dirigida a un publico adulto y están escritos de maravilla.
http://titan-mapas.blogspot.com/
birdmanradio
Iniciado
Mensajes: 266
Registrado: 08-Jul-2015, 10:14

Re: Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Mensaje por birdmanradio »

Sip, las ilustraciones de conan muy buenas.
Me resultaron más entretenidas las historias cortas de los 2 primeros libros de Geralt de rivia, lo tengo estancado en el 5º. Analandés es un gran fan de esta saga y la de Guerras Husitas.
Avatar de Usuario
juanconmiedo
Aprendiz
Mensajes: 106
Registrado: 04-Feb-2018, 18:32
Ubicación: Barcelona - A Coruña

Re: Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Mensaje por juanconmiedo »

me apunto sus recomendaciones por si algún día me pica el gusanillo fantástico... fantástico el género, no el gusanillo ;)
birdmanradio
Iniciado
Mensajes: 266
Registrado: 08-Jul-2015, 10:14

Re: Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Mensaje por birdmanradio »

De todos estos libros con la mano en el pecho puedo decir que LS es el que más me gusta.
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Mensaje por taleco »

birdmanradio escribió: 13-Mar-2018, 22:46 De todos estos libros con la mano en el pecho puedo decir que LS es el que más me gusta.
irrefutable. :smt026
http://titan-mapas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
LS2
Aprendiz
Mensajes: 129
Registrado: 24-Ene-2008, 3:23
Ubicación: Montañas Koneshi

Re: Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Mensaje por LS2 »

juanconmiedo escribió: 08-Mar-2018, 21:49 el caso más sangrante que se me ocurre es el de steve jackson; no, no steve jackson el cocreador de LF, inglés, sino otro steve jackson, americano, hoy reconocido diseñador de juegos de rol y estrategia como el munchkin o el gurps. este segundo jackson recibió el encargo del primer jackson (y de livingstone) de escribir tres libros, entre ellos el aquí conocido como "la ciénaga del escorpión", el octavo de la serie y el primero escrito por cuenta ajena.

igual si los anglosajones honrasen a sus madres y utilizasen sus dos apellidos no hubiese pasado nada, pero cuando salió el libro todos pensaron que el steve jackson de portada era el verdadero autor, cuando simplemente era el "patrocinador", mientras que el verdadero steve jackson autor del libro veía su nombre relegado a las páginas interiores figurando como steve jackson, obviamente, con lo que la gente pensaba que era el mismo steve jackson de portada, reobviamente, cocreador del LF y autor de varias de las primeras entregas, rereobviamente. no está mal el lío eh?
Pues... me he quedado :smt037

He contrastado esta información en goodreads y... tampoco es que haya referencias oficiales más allá de comentarios, aunque sí que sale el americano como el autor del FF#8. Y en el editado en España, no sale absolutamente nada que haga referencia al verdadero autor. :smt013
Avatar de Usuario
profesorinternet
Gran Maestro Superior del Kai
Mensajes: 1912
Registrado: 22-Mar-2011, 9:35
Ubicación: Écija (Sevilla)

Re: Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Mensaje por profesorinternet »

Este Steve Jackson norteamericano que escribió "La ciénaga del Escorpión" también escribió el libro que traduje hace poco "Demons of the deep" y "Robot Commando" http://fightingfantasy.wikia.com/wiki/S ... ckson_(US)
Avatar de Usuario
juanconmiedo
Aprendiz
Mensajes: 106
Registrado: 04-Feb-2018, 18:32
Ubicación: Barcelona - A Coruña

Re: Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Mensaje por juanconmiedo »

y su juego "munchkin", tanto en cartas como en tablero, es muy recomendable para quienes busquen echarse unas risas con una parodia brutal de los juegos de rol. risas aseguradas oigan!

al pobre le entró el fbi en las oficinas de su empresa para incautarle el material de un juego de rol protagonizado por "hackers". resulta que quería ambientarlo tan bien que contrató a un tío que contactó con "hackers" de verdad para que le instruyeran y hacer las reglas más realistas... y claro, el fbi pensó que estaban redactando un manual de terrorismo tecnológico! :smt005
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Anécdotas lobosolitarianas 4: ¿quién puede más Joe Dever, Ian Livingstone o Steve Jackson?

Mensaje por Brown »

Jajajajaja. De esto último no tenía ni idea. Dios, qué curiosidades más curiosas...
Responder