Anécdotas Lobosolitarianas 1: la firma de Gary Chalk

Lobo Solitario y todo lo relacionado con Magnamund tiene cabida aquí. Desde las heladas tierras de Kalte hasta las ardientes arenas de Vassagonia. Desde las Tierras Oscuras hasta el Daziarn.
Responder
Avatar de Usuario
juanconmiedo
Aprendiz
Mensajes: 106
Registrado: 04-Feb-2018, 18:32
Ubicación: Barcelona - A Coruña

Anécdotas Lobosolitarianas 1: la firma de Gary Chalk

Mensaje por juanconmiedo »

Esto que cuento no me pasó a mí, lo leí en algún rincón perdido de internet. Pero es posible que el protagonista sea incluso miembro de este foro, quién sabe. De ser así, si se reconoce, que me corrija si es preciso ;)

Todos conoceis a Gary Chalk, el ilustrador de las ocho primeras aventuras de LS. Personalmente sin su "arte" el cariño que siento por LS no sería el mismo. Lo digo en serio, las ilustraciones en los libros ayudan más de lo que creemos a imaginarnos Magnamund, Titan, la Tierra Media o lo que sea.

Los dibujos de Gary tienen un punto "diferente", ni mejor ni peor que otros, sino diferente. Es como el caso de John Blanche en BG (Brujos y Guerreros): ese dibujo tan surrealista, casi caricaturesco, podrías decir que a ratos infantil, pero es el que cuadra con la serie de Steve Jackson. Y para mí LS se dibuja como lo hacía Chalk... y obviamente la edad en que uno lo descubre también influye mucho.

El universo LS fue concebido por Joe Dever, pero casi mano a mano con Chalk, como un tándem. No era un encargo, sino un trabajo en equipo, casi como en el mundo del cómic lo son guionista y dibujante. No acabaron muy bien, pero espero que ese desencuentro no fuese prolongado.

A lo que iba. A día de hoy Gary Chalk vive en Normandía alejado del mundanal ruido pero ilustrando/diseñando versiones de LS para juegos de tablero y rol y más figuritas de modelismo para "wargames" de género fantástico o realista o poniendo su lápiz a prueba en librojuegos de nueva factura.

Resulta que nuestro protagonista no sólo es conocido por LS. En el mundo de los juegos de tablero tiene también cierto renombre. A él se deben las ilustraciones de la primera versión del juego "Talisman". Y aquí en España su obra, además de por LS, es conocida como el autor de las cartas del mitiquísimo HeroQuest.

Bueno, lo de que es conocida es relativo, porque dudo mucho que la chavalada leyese los créditos del juego jajaja! Yo mismo no me enteré hasta pasados muchos años. En fin, ¿ven mi avatar? Pues es una de las cartas de HQ dibujadas por Chalk, una con un componente cómico irresistible: la de no encontrar nada en tu búsqueda de tesoros.

Muchos años después de mi última partida a ese juego, decidí abrir la caja y comprobé que esa carta ya no estaba. Me dolió porque era mi favorita del mazo. Mucho después, un día aburrido en el curro decidí buscar por internet. La búsqueda de cartas de HQ conduce a bastantes resultados de páginas de fans y foros de un calibre friki de grado medio a bastante alto por todo el mundo.

En la archifamosa web boardgamegeek hay también abundante información y allí fue donde descubrí la autoría de las cartas. ¡Gary Chalk! Tremendo, no podía ser de otra forma. Con esa info intenté afinar más la búsqueda y acabé encontrando una historia de lo más curioso. La relataban en un foro de cartas Magic, creo, para que veais la de vueltas que puede uno acabar dando.

Un chaval contaba que de pequeño le encantaba el HQ y que echaba partidas increíbles con sus colegas aunque nunca había tenido uno en propiedad. Años después, su pasión era el Magic y acudía incluso a convenciones del género por el mundo adelante. Ya mayorcito decidió cumplir su deseo de tener un HQ. Sin embargo él y los colegas se dieron cuenta de una cosa: lo difícil que era hoy en día encontrar una caja con todos los elementos en perfecto estado o que no faltasen dados, cartas, figuritas...

Ellos mismos decidieron tirar p'alante y juntando tres juegos diferentes consiguieron reunir una edición "inmaculada" de HQ. Nuestro protagonista decidió contar su hazaña en facebook ilustrada con las cartas reunidas y hubo bastante admiración en las respuestas por el logro. Para que se hagan una idea, tal que así se cotiza una copia de segunda mano mundo adelante: https://www.boardgamegeek.com/boardgame ... t?pageid=1

Entre las respuestas recibidas hubo una que llamó la atención del chaval: "Esas cartas las dibujó mi padre". El comentario era de un chaval inglés, un conocido del mundillo de las cartas Magic, de apellido Chalk. Todo hubiese quedado ahí, en un simple intercambio de "¡joder, qué guay!" o "¡dale a tu padre un abrazo de mi parte!", pero un amigo de nuestro protagonista decidió ir a por todas: "¡Pues pídele que te las firme!".

Y la respuesta de Chalk junior fue: "Pues le pregunto a mi padre y te digo algo". Tal que así. Y tal que así que Chalk senior, nuestro Gary, dijo sí y le mandó una dirección por privado y allá que fueron las cartas... ¡Que un mes después volvieron firmadas! Sip, el mismísimo Gary Chalk, porque sí, porque le apetecía, estampando su firma en todas y cada una del más de medio centenar de cotizadísimas cartas de todo un HQ.

Y así, por la magia de las casualidades ese chaval que tuvo que reunir tres HQ distintos para poder juntar las cartas en buen estado ahora tenía un HQ único de valor incalculable gracias al arrebato de generosidad de Gary Chalk.

Lo que viene siendo un tesoro.

Lo que viene siendo esto: Imagen

Es un estilo inconfundible, ¿verdad? Pues durante años y años ni se me ocurrió asociarlo al del dibujante de las mejores aventuras de LS.
Avatar de Usuario
Brown
Gran Maestro Supremo del Kai
Mensajes: 5492
Registrado: 10-Mar-2005, 12:42
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 1: la firma de Gary Chalk

Mensaje por Brown »

Madre mía... Pues si yo te contara... Lo primero, que me acabo de enterar de que Gary Chalk fue su ilustrador, ¡y yo tuve ese juego! Ahora que lo dices, efectivamente, totalmente inconfundible. Pero en su momento, ni idea y ni pararme a pensar en ello. También tengo que decir que apenas jugué al juego. Lamentablemente lo tuve, pero me faltaba con quien jugarlo... Años después lo terminé vendiendo por internet y, desde luego, no a los precios que se pagan ahora por él.
birdmanradio
Iniciado
Mensajes: 266
Registrado: 08-Jul-2015, 10:14

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 1: la firma de Gary Chalk

Mensaje por birdmanradio »

"...estampando su firma en todas y cada una del más de medio centenar" jajajajjaja gran anéctoda :smt001 Me preguntaba de donde era tu avatar, ahora lo sé.

Esperando más anécdotas tuyas y de compañeros como la de Brown :smt001
No estaría mal que contáramos como nos acercamos a estos libros, no se si hay un hilo ya al respecto... bueno, en mi caso fué en vacaciones con mis padres, en verano del 84 (recuerdo la fecha por que coincidió con subcampeonato de España en baloncesto), paseando por una calle de Salamanca flipé mirando en el escaparate de una librería el primer libro de Lobo Solitario. No daba crédito que un libro juego tuviera tal presentación y con tantas páginas acostumbrado que estaba a los sencillitos de ETPA. Les hice a mis padres comprar el libro. Por entonces tenía 11 años y no muy listo, tuvo que pasar tiempo hasta convencer a un primo que leyera las instrucciones para poder echar una partida en condiciones. Hacía fotocopias de La Carta De Acción para no estropear el libro, aún conservo esas hojas. Luego Compré el número 3 pero no tuve más en papel.

Juan, si te gusta Clack debes ver las ilustraciones de un compañero de aquí, vas a flipar con las suyas inspiradas en Clark, por ej. en La Cofradía y Outsider. Geniales libro juegos sea de paso.

Algunos de sus dibujos:

http://librojuegos.org/wp-content/uploa ... 09x300.jpg
http://librojuegos.org/wp-content/uploa ... 12x300.jpg
http://librojuegos.org/wp-content/uploa ... 97x300.jpg
http://librojuegos.org/wp-content/uploa ... -5-min.jpg

Francico Huargo: https://twitter.com/conplumaypixel/stat ... 3835696128
Avatar de Usuario
profesorinternet
Gran Maestro Superior del Kai
Mensajes: 1912
Registrado: 22-Mar-2011, 9:35
Ubicación: Écija (Sevilla)

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 1: la firma de Gary Chalk

Mensaje por profesorinternet »

birdmanradio escribió: 18-Feb-2018, 11:27 Juan, si te gusta Clack debes ver las ilustraciones de un compañero de aquí, vas a flipar con las suyas inspiradas en Clark, por ej. en La Cofradía y Outsider. Geniales libro juegos sea de paso.

Algunos de sus dibujos:

http://librojuegos.org/wp-content/uploa ... 09x300.jpg
http://librojuegos.org/wp-content/uploa ... 12x300.jpg
http://librojuegos.org/wp-content/uploa ... 97x300.jpg
http://librojuegos.org/wp-content/uploa ... -5-min.jpg

Francico Huargo: https://twitter.com/conplumaypixel/stat ... 3835696128
Están inspiradas en John Blanche, no Gary Chalk
birdmanradio
Iniciado
Mensajes: 266
Registrado: 08-Jul-2015, 10:14

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 1: la firma de Gary Chalk

Mensaje por birdmanradio »

Pido disculpas, John Blanche pinta muy bien.
Avatar de Usuario
juanconmiedo
Aprendiz
Mensajes: 106
Registrado: 04-Feb-2018, 18:32
Ubicación: Barcelona - A Coruña

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 1: la firma de Gary Chalk

Mensaje por juanconmiedo »

pues sip, ha sido ver las ilustraciones y maravillarme la verdad, clavando ese punto casi onírico (iba a decir psicodélico) de blanche. mi enhorabuena al autor. a ver si con calma exploro la nueva hornada de librojuegos.

yo mi caja de HQ la tengo a buen recaudo, siempre pienso que en un futuro igual acabo jugando con mi descendencia, aunque seguramente me dirán que es un juego aburrido... como le decíamos a nuestros propios padres cuando nos hablaban de cómo se entretenían ellos. mi ejemplar tiene la mitad de las figuras pintadas, me puse a ello con mucho ánimo y acabé cansado porque los cuatro héroes sí mola pintarlos o los guerreros del caos, pero al haber tantos esqueletos (blanco para los huesos, plateado para la hoja de la guadaña y marrón para el asta) se me hizo monótono y lo dejé.

mi primer librojuego fue el primero de LS. llegó a mis manos en 1985 creo aunque la impaciencia de los siete años me llevaba a hacer trampas de mala manera y a usar boli en las hojas de aventuras. qué bruto joder!! recuerdo llegar a usar todos los dedos de una mano para guardar las diferentes páginas de diferentes opciones que me proponía una sección... de todo con tal de llegar al final de unas historias fascinantes. quizás por ello los redisfruté tanto ya de adulto, como conté en el otro post, sin trampas, a pelo, "sonriendo a la muerte" como pudisteis leer jajajaja!!!!

a ver si durante el próximo fin de semana os escribo mi anécdota sobre joe dever, una historia bastante personal relacionada con mi posesión más preciada del mundillo de los librojuegos.
Avatar de Usuario
Dark-kia
Gran Centinela Kai
Mensajes: 2056
Registrado: 25-Feb-2010, 15:41
Ubicación: Al-Andalus (Córdoba)

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 1: la firma de Gary Chalk

Mensaje por Dark-kia »

Mi primer librojuego fue un "Elige tu propia aventura" y después "Fuego sobre el agua" (hasta hace unos años no pude hacerme con el primero :smt011 ). Tengo que reconocer que aluciné con ese libro, y desde entonces me gastaba todo el dinero que pillaba (que no era mucho por desgracia) en hacerme con todos esos libros de color verde que tenía la librería en un expositor vertical giratorio :smt050 . Así me hice con todos los de Lobo Solitario hasta el nº 10. También con muchos de "Lucha-Ficción" y todos los de la Senda del Tigre, más el 2º de "La búsqueda del Grial". REcuerdo perfectamente ver los de "El Reino de Zork" y los de "Brujos y Guerreros" pero por aquel entonces o bien no me llegaba el dinero o las portadas no me llamaban :smt009 . Pero como la colección de color verde no había ninguna, ¡te dejaba continuar la aventura con el mismo personaje!.
También yo era un tramposo de cuidado, cuando no podía meter más dedos entre las páginas del libro usaba almanaques de bolsillo o recortes de hojas :smt005 . Ahora bien, mientras otros ensuciaban la hoja de aventura, yo usaba un folio en blanco o una hoja de un cuaderno para anotar todo en ella...¡pero las ilustraciones me gustaba colorearlas y las profané todas! :smt010 :smt021
Imagen
birdmanradio
Iniciado
Mensajes: 266
Registrado: 08-Jul-2015, 10:14

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 1: la firma de Gary Chalk

Mensaje por birdmanradio »

Dejando aun lado los libros traducidos, si no es molestia, los que hayáis leído el resto (o casi), ¿qué orden pondríais de mejor a peor (si puede ser acompañada de una pequeña valoración personal de cada uno)?
Avatar de Usuario
juanconmiedo
Aprendiz
Mensajes: 106
Registrado: 04-Feb-2018, 18:32
Ubicación: Barcelona - A Coruña

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 1: la firma de Gary Chalk

Mensaje por juanconmiedo »

pues así a bote pronto te diré que comparado con lo ya publicado en castellano la serie, a excepción de "los señores de la oscuridad", no está a la altura porque las tramas se vuelven más lineales (sólo un camino o apenas variantes para ganar) y lobo solitario adquiere unas disciplinas que parecen casi superpoderes que le permiten enfrentarse de tú a tú a dioses incluso o que se solapan con otras que ya tenías y no ves una lógica en qué las diferencia; eso por no hablar del gran hándicap de siempre de la serie que son los combates descompensadísimos: pisas como hormiguitas a tus rivales durante la aventura hasta enfrentarte a un "bicho final" inabordable ni con sommerswed ni ná.

pero bueno, así que recuerde, de lo bueno:

*12 los señores de la oscuridad - de lo mejorcito.
*15 the darke crusade - este lo asocio con una buena impresión, enfrentándote a drakkarims por doquier.
*17 the deathlord of ixia - de este tengo tb buen recuerdo, pero es dificilísimo.
*20 the curse of naar - muy bueno también, a pesar del clarísimo punto casi demenciado de verte las caras con todo el combo de divinidades maléficas... pero bueno, es un libro de fantasía, no? pues no hay discusión entonces.

del resto apenas recuerdo la impresión que me dieron (excepto las veces que me mataron, eso sí, jaja!), pero no me debieron impresionar. se que el 13, "plague lords of ruel", no estaba del todo mal y que al ser de los primeritos de la serie "gran maestro" no resultaba tan fácil y era más entretenido. pero del resto (14 "captives of kaag", 16 "legacy of vashna", 18 "the dawn of the dragons" y 19 "wolf's bane") casi diría que parecían a veces lecturas de trámite y otras adolecían de los defectos que comenté antes.

en la tablet guardo desde hace mucho tiempo el 21, "voyage of the moonstone". aquí ya eres un discípulo de lobo solitario, un gran maestro pero empezando de nuevo con pocas disciplinas, y te aventuras por la mitad sur de magnamund... pero no se si estará a la altura. el resto, hasta el 28 o 30 o no me acuerdo cuál tendrán que esperar.
birdmanradio
Iniciado
Mensajes: 266
Registrado: 08-Jul-2015, 10:14

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 1: la firma de Gary Chalk

Mensaje por birdmanradio »

Muchas gracias, me hice una idea clara :)
Avatar de Usuario
taleco
Gran Maestro Mayor del Kai
Mensajes: 1793
Registrado: 28-Mar-2005, 23:13
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 1: la firma de Gary Chalk

Mensaje por taleco »

mi primer libro juego,lo vi en el escaparate de una librería de sevilla(yo soy de madrid) en un viaje que hizo mi padre por trabajo para unos dias y me llevo a mi, siendo yo muy pequeño para que conociera la ciudad.
fue ver el libro y me quede flipado de verdad,yo jamas había leído un libro pero este me poseyó totalmente y eso que tan solo miraba la portada tras el escaparate,era el bosque tenebroso de ian Livingston.
fue un a atraccion irresistible e incontrolable lo que sentí y deje a mi padre en la calle para entrar en la tienda y preguntar por el libro.el dependiente,cuando le pregunte me dijo que era un libro juego y me explico lo que era.de hecho aun recuerdo literalmente una de sus frases en esa conversación "a lo mejor se te rompe la espada y tienes que buscar otra".
recuerdo salir de la tienda y convencer a mi padre para que me lo comprara.
lo bueno de esta compra,es que me lo lei infinitas veces y lo malo,es que jamas pude terminarlo.
el motivo,era que tenia algunas paginas en blanco por un fallo de imprenta y era imposible terminarlo sin esas paginas.
no os podeis imaginar la alegría que me dio el poder recomprarlo en la era de internet y el poder terminarlo muchos años después.
incluso hice un mapa completo del libro (el primero de ellos que hice) para resarcirme completamente.
a dia de hoy,cuando miro la portada por increíble que parezca me sigue causando los mismos efectos.
http://titan-mapas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
alcaldekhare
Aprendiz
Mensajes: 134
Registrado: 30-Ene-2016, 14:08
Ubicación: La Coruña

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 1: la firma de Gary Chalk

Mensaje por alcaldekhare »

me acabo de enterar que las cartas del hero quest eran de gary chalk! Pues acabo de mirarlas y sí que tienen el estilo. No me había dado cuenta hasta ahora :smt021
Y las de las expansiones también son claro... pero las de cruzada estelar y battle masters también?
Avatar de Usuario
juanconmiedo
Aprendiz
Mensajes: 106
Registrado: 04-Feb-2018, 18:32
Ubicación: Barcelona - A Coruña

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 1: la firma de Gary Chalk

Mensaje por juanconmiedo »

pues según la web de boardgamegeek el dibujante de "battle masters" es chris baker y el "space crusade" cita a jim burns, manhar chauhan y david sque. pero de gary chalk sí son "talisman" y alguno más por ahí de los que diseñaban en games workshop supongo.
Avatar de Usuario
LS2
Aprendiz
Mensajes: 129
Registrado: 24-Ene-2008, 3:23
Ubicación: Montañas Koneshi

Re: Anécdotas Lobosolitarianas 1: la firma de Gary Chalk

Mensaje por LS2 »

Qué grande Hero Quest... Qué tiempos... :smt010

Recuerdo que algunas cartas tenían erratas. Una de ¡Oro! le faltaba poner las piezas de oro que encontrabas, había alguna criatura (no sé si era el Goblin) "sin Mente" (cosa "lógica" para los esqueletos, zombis y momias pero para un Goblin??), y me resultaba raro ver un Goblin con más poder defensivo que esos "Fimir" enormes. :smt017

Ese hechizo de atravesar las paredes y quedarte encerrado sin salida... aquellos cofres del tesoro que te hacían tirar 1 dado menos para moverte, para luego... en fin, qué nostalgia!! Y resulta que son de Gary Chalk :smt005

Yo la verdad que no recuerdo cuál fue mi 1º, aunque sí recuerdo que empecé por los Lucha-Ficción, para luego tirar de biblioteca para toda la serie publicada de Lobo Solitario, que, como la mayoría, me pasé de forma traviesa :smt003
Responder